10 °C
Noticias

Reforma migratoria de Obama impedirá deportación de unos 5 millones de inmigrantes

|

“Las recientes Elecciones han mostrado el odio de los republicanos contra Obama”.


LA MEDIDA SOBRE INMIGRACION DICTADA POR OBAMA, TODA UNA DECLARACION DE GUERRA A LOS REPUBLICANOS


Por Carmen Chamorro García, miembro de ADESyD y directiva de ACPE


“Estamos hablando de un Presidente pato cojo que deambula dentro del atasco político nacional. Estas elecciones han sido un Plebiscito sobre la figura de Obama”


La reciente medida ejecutiva dictada en materia de inmigración por el Presidente norteamericano, Barack Obama impedirá la deportación de unos 5 millones de inmigrantes de origen latinoamericano, a los que ya no les acechará el miedo de ser expulsados de los EE.UU. Toda una declaración de guerra a los republicanos que tratarán de abolirla en el caso de hacerse con la Casa Blanca en las futuras Elecciones Presidenciales del 2016.


En este sentido, el presidente de Democrats Abroad en España, Gil Carbajal mantuvo, -en una mesa redonda en Casamérica sobre el análisis del proceso electoral norteamericano del pasado 4 de noviembre, y dentro del ciclo “América Vota”-, que los recientes resultados de las Elecciones Legislativas en EEUU muestran la existencia de señales positivas en cuanto a una posible colaboración que ponga fin a los escollos entre demócratas y republicanos, sin obviar bajo qué condiciones. Los logros de Obama son muchos para este activista demócrata y si no se reconocen es por ignorancia, bajo su propia opinión. “Está claro que el tema más candente es la acción ejecutiva e iniciativa presidencial que libere de la deportación a millones de emigrantes”. Las medidas adoptadas son pausadas y comienzan a ver sus frutos”, dijo Carbajal.


Por su parte, Jacqueline O´Hale, miembro de Republicans Abroad en España afirmó que se necesita que “la gente cruce el pasillo para llegar a acuerdos”, y así encontrar puntos en común en la reforma migratoria, como la protección de fronteras en materia de seguridad. Hay gran posibilidad de acuerdos y diálogos entre ambas partes, si bien, la participación de la población votante ha sido baja en estas elecciones. Los republicanos, que tienen tres capas, articularán propuestas positivas que permitan un diálogo hasta ahora inexistente, aunque no del todo fluido. No hay que olvidar que EEUU es un país de inmigrantes, condición muy apreciada por ambos lados. “Hay que respetar las opiniones de todos porque mi partido tiene un problema por si mismo de resolver con los veteranos”. “No ha sido un acto de repulsa contra Obama. La base demócrata se ha mostrado apática y no ha salido a apoyar a sus candidatos”.


Para Julio Cañero, Director del Instituto Franklin, los republicanos han logrado hacerse con el control de Cámara de Representantes y Cámara Alta del Senado, si bien, no cuentan con la mayoría suficiente que permita un bloqueo total a determinadas iniciativas legislativas. “Estamos hablando de un Presidente pato cojo que deambula dentro del atasco político nacional. Estas elecciones han sido un Plebiscito sobre la figura de Obama”.


Ryan Turner, Presidente del capítulo de Democrats Abroad de Madrid, afirmó rotundamente que no tiene esperanza alguna sobre la posibilidad que los republicanos gobiernen bien, porque sus dudas se basan en la historia de seis años de escasa efectividad y mala convivencia. No hay señales que evidencien lo contrario: bloqueo y negatividad constante de su parte. “Las recientes Elecciones han sido una muestra del odio de los republicanos, que tienen que cambiar ya de mentalidad, contra Obama”. Turner igualmente reconoció que los demócratas fallaron en la emisión y contenido del mensaje. “Nuestro partido significa la esperanza, cooperación y positividad pero hemos fallado a la hora de difundirlo”.


*Foto AP