9 °C
Destacados

El pavo ya está servido

|

 


Por: Sandra Berciano / sandraberciano@gmail.com


 


Este jueves 27 de noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias, o el Thanksgiving en inglés. Es una celebración tradicional americana que consiste en reunirse con la familia y los amigos más cercanos para dar las gracias. Hace unos años ha empezado a tener más fuerza en los países europeos, como en Londres dónde ya se pueden encontrar muchos restaurantes con el menú especial para este día.
Existe una gran controversia sobre el origen de esta celebración, ya que algunos indican que podría haber sido en Florida por un grupo de españoles, o en Plymouth (Massachusetts). De todas maneras, la mayoría apoya a este último lugar. Se cuenta que en el año 1621 el navío Mayflower llegó accidentalmente a la costa este de EE.UU con un grupo de ingleses. Su primer invierno en la Colonia de Plymouth fue durísimo, con las bajas temperaturas y la escasez de alimentos fueron numerosas las muertes entre los colonos. La primavera siguiente, los nativos de la tribu de Wampanoag les ayudaron dándoles semillas y enseñándoles a plantar y pescar. En el otoño de 1621 los ingleses consiguieron recolectar grandes cantidades de grano, cebada, frijoles y otros alimentos; por lo que decidieron organizar un festín con los indios de la tribu como señal de agradecimiento.
Después de que EE.UU. consiguiera la independencia, se decidió instaurar un día para dicha celebración. George Washington sugirió el 26 de noviembre, pero no sería hasta 1863 cuando quedaría fijada la definitiva por Abraham Lincoln: el último jueves de noviembre. Actualmente, es una de las celebraciones más famosas en los Estados Unidos, sobretodo en la ciudad de Nueva York dónde se celebra un desfile anual patrocinado por el gran centro comercial Macy ́s. Al final del desfile, Papa Noel hace su aparición en la última carroza dando así el pistoletazo de salida para la temporada de compras navideñas. El día de Acción de Gracias los comercios están cerrados, por lo que el viernes llegan a abrir incluso a las 5am, ya que a menudo ya hay gente haciendo cola en la puerta de las tiendas. Este día se conoce como “Black Friday”, explicando así que los comercios que pudieran estar en números rojos pueden pasar este día debido a las ventas a números negros (ganancias).
Desde hace algunos años en adelante, el día de Acción de Gracias ha tomado protagonismo en las series de televisión, y ya son muchas las series que reservan un capítulo a este día. Por ejemplo: Friends, The OC, How I met your mother, Gossip Girl, New Girl... entre otras. En ellos se puede ver cómo cocinan los platos típicos de este día, el más esperado siempre es el pavo asado acompañado por una salsa de arándanos. Además se acompaña de verduras, como judías verdes, y puré de patata. Como broche final a la cena el postre más famoso es el pastel de calabaza, o como alternativa el pastel de pacanas o la tarta de manzana.
Por último, te damos algunas sugerencias de los restaurantes londinenses que adaptan su menú para que puedas celebrar este día tan especial:


Bodeans: retransmitirán en todos sus restaurantes partidos de fútbol dela NFL para complementar el pavo, que estará acompañado con jamón y maíz. Como entrante una sopa de almejas y como postre, tarta de lima. Todo esto por aproximadamente £22. Para más información: www.bodeansbbq.com


Planet Hollywood: tendrá dos platos para el almuerzo y el menú de la cena por £15. Para aquellos con más apetito que quieran 3 platos el precio es de £20.
Joe Allen: el restaurante clásico americano de Covent Garden por excelencia también tiene menú especial. Por aproximadamente £40 se podrá degustar pavo, pato, cerdo, pastel de calabaza, cerezas marinadas y un sin fin de productos.


Se conoce como viernes negro (en inglés Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias y se celebra el cuarto viernes del mes de noviembre