4 °C
Cultura

Las mejores exposiciones actuales de Londres: Parte I

|

Por: Laura Lorenzo


Ancient Rome; Agrippina Landing with the Ashes of Germanicus exhibited 1839 by Joseph Mallord William Turner 1775-1851


Foto: Joseph Mallord, William Turner.


En la capital británica puedes encontrar alguna de las mejores exposiciones del mundo, como la exposición permanente del escultor inglés Henry Moore (1898 – 1986) en la Tate Britain que consiste en una recopilación de más de 600 obras de las cuales 36 han sido donadas por el artista.


Anselm Kiefer


The Royal Academy of Art presenta 40 años de carrera del pintor y escultor alemán. Incluye pinturas, esculturas e instalaciones. Captando la experiencia humana y basándose en la mitología, la literatura, la filosofía y la ciencia, estas obras se podrán ver hasta el 14 de diciembre del 2014. Un trabajo que según The Guardian es “La presentación más importante de Gran Bretaña en este otoño”. Su obra es un debate con el pasado, en el cual aborta temas controversiales de la historia actual. Frecuentemente, Kiefer ha utilizado personas y eventos de relevancia histórica para enviar su mensaje.


Anselm Kiefer nació en 1945 en Donaueschingen, al sur de Alemania. Reconocido internacionalmente como uno de los más importantes creadores de nuestro tiempo, su producción se inicia a finales de los años sesenta, en el año 1966. Sus trabajos, en los que se fusionan la pintura, la escultura o la fotografía, mediante técnicas como el collage y el ensamblaje, marcan la solemnidad y la naturaleza trascendente de su contenido por el ímpetu de su pincelada y la opacidad que transmite una paleta de colores casi monocroma, mezclada con materiales poco ortodoxos y endebles como plomo, alambre, paja, yeso, barro, ceniza o polvo, o flores y plantas reales. “Mis obras son muy frágiles y no tan sólo en el sentido literal. Si las colocas juntas en las circunstancias equivocadas, pueden perder completamente su poder. Es por ello que lo que yo hago en Barjac es darles un espacio, quiero dar un espacio a la pintura”, señalaba el artista en una entrevista concedida a finales de 2006 a la revista Modern Painters.


The EY Exhibition: Late Turner - Painting Set Free


Hasta el 25 de enero de 2015 la Tate Britain de Londres nos trae una exposición dedicada al periodo tardío de Turner. Es la primera exposición dedicada a la extraordinaria labor que Turner creó desde 1835 a 1851 en la que falleció. Trayendo obras espectaculares desde el Reino Unido hasta del extranjero, esta exposición celebra la asombrosa trayectoria de Turner en estos últimos años, cuando produjo sus mejores fotografías, pero también fue polémico e injustamente incomprendido.Lo más destacado de la exposición es que incluyen dos imágenes importantes como Ancient Rome: Agrippina Landing con The Ashes of Germanicus, que rara vez se han juntado desde la primera exhibición en 1839; La boya Wreck 1849; y magníficas acuarelas como Heidelberg: Puesta del sol c.1840 y el Castillo de Bamburgh visto pocas veces, Northumberland c.1837. La muestra también reúne grandes obras que incluyen un grupo de imágenes con cuadrados poco comunes, proyectando una luz sobre las técnicas innovadoras de Turner. Acuarelas recientemente identificadas en un incendio de la Tower of London en 1841 son mostradas con sus partes quemadas mostrando las Burning of the Houses of Lords and Commons en 1835. La exposición concluye con los últimos cuadros expuestos de Turner de 1850, que representa a los amantes clásicos Dido y Eneas.


Alibis: Sigmar Polke


Sigmar Polke fue uno de los artistas más experimentales del siglo XX. Esta retrospectiva es la primera en reunir una amplia gama de obras en las que trabajó durante su carrera de cinco décadas. No sólo usaba la pintura, el dibujo, la fotografía, el cine y la escultura, si no que, también usó cuadernos, diapositivas y fotocopias. También usaba otros tipos de materiales como el oro, el plástico de burbujas, la baba de caracol, las patatas, el hollín e incluso el uranio.


Las obras de Polke varían en tamaño desde la intimidad de un cuaderno hasta las pinturas más colosales. Él le dio un enfoque radical al arte de su época, como sus obras que trataban sobre la sociedad de consumo en la década de 1960 a su interés por los viajes, las drogas y la vida cotidiana en la década de 1970 y sus obras cada vez más experimentales a partir de 1980. Debajo del inusual ingenio de Polke, pone un profundo escepticismo en todas sus obras. Es imposible entender su forma de pensar y su creatividad, sin tener en cuenta la biografía de Polke y su entorno. En 1945, cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, su familia huyó de Silesia (en la actual Polonia) siendo ocupada por los soviéticos de Alemania Oriental, yendo a la República Federal de Alemania, en 1953. Polke se crió en un momento en que muchos alemanes desviaron la culpa de las atrocidades de la época nazi con la cuartada, “yo no vi nada“. En varias obras de la exposición, Polke se opone a aquellos alemanes que en la época nazi desviaron su mirada, como si sus obras fueran a reabrir la herida de aquel catastrófico episodio de nuestra historia. La exposición está organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York junto con la Tate Modern de Londres. El evento está organizado por Kathy Halbreich ( Director Asociado) del Museo de Arte Moderno, junto con Mark Godfrey que lleva el departamento de arte Internacional en la Tate Modern y Lanka Tattersall del departamento de Pintura y Esculturaen El Museo de Arte Moderno. Se podrá ver hasta el 8 de febrero del 2015.


Principales galerías de arte en Londres:


Galería de arte Barbican


Galería Hayward (Southbank)


Galería Nacional (Trafalgar Square)


Galería Nacional de Retratos (Trafalgar Square)


Galería Saatchi (Chelsea)


Galería Serpentine (Hyde Park)


Galería Whitechapel