20 °C
Deportes

Suiza gana la Copa Davis

|

Por: Iván Noguera


La pareja Federer-Wawrinka gana su primera ensaladera ante Francia en Lille en tierra batida. Federer agranda su leyenda. El mejor tenista de la historia se hizo con uno de los pocos títulos que le faltaban en su carrera. Suiza, con la mejor dupla de tenistas de su historia (Roger y Wawrinka), se deshizo de Francia en el cuarto partido en la superficie que peor les iba a los suizos, la tierra batida.Francia planteó un emparejamiento para llevar al límite a los suizos, con la pista de tierra para alargar más aún si cabe los partidos, y aprovecharse de que sus rivales venían de competir en la Copa de Maestros y podían arrastrar molestias. No pudo empezar mejor ese plan, ya que el viernes Monfils arrollaba a Federer, que no encontraba el ritmo de juego. Stan si ganó su partido a Tsonga, por lo que el partido de dobles era de una trascendencia capital. Y ahí la pareja helvética estuvo sobresaliente. Ante dos doblistas consagrados como Gasquet y Benneteau, no dieron ninguna opción y ganaron por tres sets a cero.


El domingo sería el día decisivo, y bastaría con el primer partido para saber el ganador. Federer se puso el traje de mago en el partido contra Gasquet, y el finísimo tenista galo poco pudo hacer. Roger estuvo brillante con su servicio, dejando pocas oportunidades de break al francés, que no encontraba su poderoso revés. Federer le movía constantemente para dificultarle la estrategia. Una dejada, una subida a la red, una derecha invertida,... sacó todo su repertorio, hasta que fue ovacionado por la misma afición francesa antes la superioridad demostrada.


El número dos del mundo se mostró especialmente emocionado, y es que a sus 33 años la vida le sigue regalando estos momentos. El de Basilea ya tiene 82 títulos en sus vitrinas, entre ellos 17 Grand Slam (cuatro Open de Australia, un Roland Garros, siete Wimbledon y cinco US Open) y seis Copas de Maestros. Con su país también ha conseguido un oro olímpico (en dobles de Pekín 2008 junto a Stanislas Wawrinka) y una plata (en Londres 2012), pero le faltaba la Copa Davis, una competición en la que había depositado grandes esperanzas en las últimas temporadas. En esta edición ha conseguido alzarse con la Ensaladera después de imponerse a Serbia (3-2), Kazajistán (3-2) e Italia (3-2) antes de la ya mencionada final contra Francia.Suiza se estrena como campeona de Copa Davis, y la clasificación por países es la siguiente: Estados Unidos (32), Australia (28), Francia (9), Gran Bretaña (9), Suecia (7), España (5), República Checa (3), Alemania (3), Rusia (2), Croacia (1), Italia (1), Sudáfrica (1) y Serbia (1).