8 °C
Rincón Audiovisual

Relatos Salvajes abre el Festival de Cine Argentino de Londres

|

Por: Enrique Zattara


Entre el 27 y el 30 de Noviembre, tendrá lugar en dos salas cinematográficas de Londres el III Argentine Film Festival 2014. Esta edición resulta especialmente atractiva dado que ha sido un año importante para el cine argentino, una de cuyas producciones, la película del director Damián Szifon, Relatos Salvajes, que cuenta con el protagonismo de Ricardo Darín, resuena en todas las quinielas como favorita para llevarse el año próximo el Oscar a la Mejor Película Extranjera.
Justamente es Relatos Salvajes el film reservado para la apertura del Festival, que se concretará el Jueves 27 de Noviembre en la sala del cine Ritzie de Brixton. Esta sala alternará con Picture House de Hackney para la exposición de los once films que se presentarán en la edición de este año. Se trata de una comedia de humor negro desenfrenada, producida por los hermanos Almodóvar, que ha vendido más de 2 millones de entradas desde su estreno en Argentina. Desarrollada a través de seis cuentos cortos, la película presenta una reflexión subversiva de los comportamientos fuera de control. Relatos Salvajes revela un profundo afecto por la gente común empujada a extremos extraordinarios. Óscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Dario Grandinetti acompañan a Darín en este auténtico baile de estrellas; que incluye una banda sonora compuesta por el gran Gustavo Santaolalla.
Pero no se queda el Festival en este fantástico lanzamiento (que se repetirá el jueves 27 y viernes 28). También incluye entre los films seleccionados al novedoso film de animación del oscarizado director de El secreto de sus ojos, Juan José Campanella. El director actualmente más exitoso de Argentina le da la mano a la animación con una comedia de aventuras épica basada en torno al deporte favorito de aquel país: el fútbol. Basado en el cuento Memorias de un volante por derecha, del legendario dibujante argentino Roberto Fontanarrosa, el Festival presenta la versión original de la película: Metegol (nombre con el que en Argentina se conoce al futbolín).
Celina Murga, una de las mujeres cineastas revelación de estos años, presenta la lírica El tercer lado del río, capturando perfectamente la vida de un pueblo pequeño en la Argentina, con el aval nada menos que de Martin Scorsese. Pero también se echa una mirada hacia atrás con la proyección de Tango salvaje, filmada hace unos 20 años: la leyenda de Tanguito uno de los padres fundadores de la música rock argentina, que se convirtió en el retrato de una generación que creyó en la posibilidad de cambiar el mundo.
Al mismo tiempo, este año se verá el debut de una nueva generación de directores con películas aclamadas por la crítica como Ciencias Naturales de Matias Lucchesi, que ganó el Gran Premio Generación Kplus de Berlín y los principales premios en Guadalajara Film; o Mauro de Hernan Rosselli, recientemente presentado en Roma y Viena. La edición de 2014 también incluye cuatro documentales: entre ellos Vivir Estrellas, proyectado por primera vez en el festival independiente de Sundance a principios de año; o Cerro Torre, que revela los debates éticos y filosóficos que rodean uno de los más difíciles vías de escalada en el mundo de la Patagonia.
La programación completa del Festival puede consultarse en la página argentinefilmfestival.co.uk, donde también es posible reservar los tickets para las sesiones.