- °C
Reino Unido

MUJER: CONCILIAR TRABAJO Y FAMILIA EN LONDRES

|

Por: Beatriz Tejido/ www.beatriztejido.es


“Después de tener a mi hijo pasé a ser ignorada y a convertirme en un problema para la compañía por mi falta de flexibilidad”. Como Susana, muchas mujeres en Londres sienten que no se les da la oportunidad de crecer laboralmente porque tienen que compatibilizar trabajo y familia, sin embargo, existe una empresa social que ayuda a las mujeres que se encuentran en esta situación. Se trata de “Women like us”, una compañía donde se trabaja para construir un futuro mejor para las mujeres que quieren seguir trabajando después de tener hijos. Para eso ofrecen una serie de recursos gratuitos online preparados por profesionales, talleres de apoyo donde dan a las mujeres el asesoramiento práctico que necesitan, se aporta un apoyo gratuito con entrevista personal a las mujeres con ingresos muy bajos, y cuentan con una página Web (Timewise Jobs) donde las mujeres pueden encontrar trabajos a tiempo parcial y empleos flexibles para adaptarse a la vida familiar.
Susana es sudamericana y lleva 16 años en Londres, once de los cuales los ha pasado trabajando en unos supermercados donde al principio todo fueron facilidades para ascender. En sólo dos años consiguió ser supervisora de cajas y hacer un curso de administración que la empresa le proporcionó. Sin embargo, cuando volvió de su maternidad tuvo que renunciar a su ascenso porque para acceder al puesto de administrativa le pedían disponibilidad absoluta. “Al principio la empresa era flexible con mi horario pero después comenzaron a presionarme y a intimidarme con la pérdida de mi empleo como supervisora si no era más flexible con los horarios”, asegura Susana que siente que “Women like us” le ha abierto los ojos y le ha devuelto la esperanza de encontrar un mejor futuro. “Contacté con esta empresa porque necesitaba recuperar mi autoestima que he perdido todos estos años en mi actual trabajo. Cuando hablé con una de las asesoras, me hizo volver a sentir valiosa y me están ayudando a conseguir un empleo flexible acorde a mis cualidades y conocimientos”. Como extrovertida que es, Susana siente que lo suyo es interactuar con la gente por eso busca un nuevo trabajo como asesora de ventas, organizadora de eventos o administrativa. “Women like us” le ha ayudado a redactar un apropiado CV y carta de presentación, además de toda la información de una agencia por Internet donde aparecen empleos flexibles y bien remunerados.
Las claves del trabajo a tiempo parcial
La idea de ayudar a mujeres como Susana nació en 2005 de la mano de Emma Stewart y Karen Mattinson, compañeras y madres. Al igual que ellas, sus amigas habían dejado de trabajar para cuidar a sus hijos, y encontraban difícil volver a conseguir un empleo para conciliar su profesión y vida familiar. Se dieron cuenta que las mujeres en situaciones similares necesitaban ayuda en la búsqueda de trabajo a tiempo parcial, recuperar su confianza y demostrar sus talentos. Tras 10 años trabajando aseguran que han aprendido cinco puntos claves que son un hecho:
• Las personas tienen una percepción equivocada sobre los trabajadores flexibles: quiénes son, qué tipo de puestos de trabajo están buscando y lo que pueden lograr. Por ejemplo, 650.000 trabajadores a media jornada se encuentran en el grupo con mayores ingresos.
• Mercado potencial: 8,7 millones de trabajadores a tiempo completo dicen que quieren un trabajo más flexible en “este momento”. Eso significa unas 7.000 personas más que los números que actualmente trabajan a tiempo parcial. Además, más de 600.000 mujeres en el Reino Unido, que están clasificadas como económicamente inactivas, quieren trabajar pero no pueden porque no encuentran un trabajo con horarios para adaptarse.
• La flexibilidad “trampa”. Existe un enorme potencial para los candidatos para avanzar y crecer, pero en la actualidad el 77% de los trabajadores flexibles asegura sentirse “atrapado” en su rol actual sin esperanza de promoción o encontrar otro trabajo con flexibilidad similar.
• Confusión del candidato. El 99% de las personas que necesita un trabajo flexible desearía que los empleadores fueran más explícitos sobre las posibles alternativas de trabajo en sus anuncios.
• ¿Cuándo puedo preguntar por flexibilidad en el proceso de contratación de un nuevo trabajo? El 52% se siente nervioso a la hora de preguntar por flexibilidad cuando la palabra no se utiliza en un anuncio de trabajo, y el 42% cree que al hacerlo puede romper sus posibilidades de conseguir el trabajo.
Reconocimiento por su trabajo
A lo largo de estos 10 años, estas expertas en flexibilidad han sido galardonadas con diferentes premios por su trabajo. Sólo en lo que va de año han recibido los premios “Breaking the Mould” por el ´Institute of Directors´, o “Women Changing the Business World” por el ´IoD’s Director magazine´.
Pero el mayor premio para ellas es poder seguir ayudando a todas las mujeres que quieren encontrar un futuro mejor sin dejar a un lado su familia, como Susana, esta sudamericana que prefiere mantenerse en el anonimato por miedo a perder su actual trabajo, pero a quien le deseamos mucha suerte en su nueva búsqueda.


Para más información: www.womenlikeus.org.uk