16 °C
Reino Unido

Cómo ahorrar en la factura del teléfono

|

Sandra Berciano
sandraberciano@gmail.com


Hoy en día, la factura del teléfono móvil se ha convertido en un gasto habitual, casi tan importante como la de la luz o la del agua. En los tiempos que corren el uso de un dispositivo móvil se ha vuelto indispensable, así como el uso de internet en él.


Al igual que en cualquiera de los otros gastos que se tienen habitualmente, hay que estudiar detenidamente ciertos puntos para asegurarse de qué tarifa se adapta mejor a nuestro consumo. En primer lugar, se deben identificar cuáles son los número a los que se llama más habitualmente. Si estos número sólo forman una pequeña lista, se podría barajar la posibilidad de contratar la misma compañía que dichos números; ya que en muchas empresas las llamadas entre sus clientes son gratis. Por otra parte, si no existen número habituales y las llamadas son a diferentes números se podrían aprovechar otras ofertas.


Posteriormente, también sería necesario identificar a qué horas se realizan las llamadas, ya que en algunas tarifas la hora influye en el precio.


Además, es importante saber qué uso se le da al terminal para acotar la búsqueda de la tarifa. Algunas personas le dan mucho uso a los mensajes de texto, por ejemplo; otros a las llamadas; y cada vez más, lo importante es tener una buena conexión a internet.


Para obtener este tipo de información se pueden revisar las antiguas facturas, la forma más fiable de saber qué utilidad se da al teléfono móvil.


Una vez hecho esto, es el momento de comenzar a recabar información sobre las empresas de telefonía móvil. Las principales compañías en Inglaterra son:


Lebara (www.lebara.co.uk)
Giffgaff (www.giffgaff.com)
Vodafone (www.vodafone.co.uk)
O2 (www.o2.co.uk)
T-Mobile (www.t-mobile.co.uk)
Orange (www.orange.co.uk)
Three (www.three.co.uk)


Para elegir la tarifa correcta se debe tener en cuenta que existen 3 tipos de formas de pago.


Por un lado, el famoso pay as you go. Como su nombre indica “pagas según gastes” mediante tarjetas de prepago. El lado positivo es que estas tarifas no suelen tener ningún tipo de contrato de permanencia, aunque las tarifas suelen ser más caras que los otros tipos.


Por otro lado, el teléfono puede ser de contrato. A menudo, se aceptan estas tarifas con la condición de obtener un nuevo móvil. Los contratos de permanencia suelen superara los 12 meses y pueden llegar incluso a las 36; por lo que hay que pensárselo muy bien antes de firmar.


Por último, y también menos conocido, aunque cada vez más habitual; son las tarifas de precio fijo. El precio es la compra de un pack con minutos, mensajes e internet, está todo incluido. Últimamente son cada vez más los clientes que prefieren optar por estas tarifas, ya que no hay contrato pero los precios son muy asequibles. A continuación se puede ver una selección de las tarifas que rondan las £15 mensuales:


1
Todas las compañías coinciden en el número de mensajes, ya que cuando no son ilimitados el máximo son 3.000 o 2.000 mensajes que es casi lo mismo. La única compañía que ofrece internet ilimitado es Three, aunque también hay que conocer que Giffgaff ofrece internet ilimitado en su tarifa de 15 libras a los clientes que se registraron antes de agosto de este año. T-Mobile no tiene una oferta competente, ya que ofrece los mismo minutos que Giffgaff (500), con sms ilimitados y solo 500GB de internet por el mismo precio. Por último, Vodafone pierde la batalla en cuanto a datos pero es el operador que más minutos ofrece (900); la tarifa para los más habladores.


Hay un par de tarifas diferentes, o como mínimo curiosas. T-Mobile ofrece por £1 semanal 100MB, 10 minutos y 10 mensajes de texto. La otra, siendo más cara, es también interesante; por £7,5 se pueden tener 250MB, 200 minutos y mensajes ilimitados.


En cuanto a la modalidad del conocido pay as you go la diferencia es enorme analizando sólo dos de las grandes compañías de UK: Three y Orange. Mientras que en la primera los sms en UK son 2 céntimos, en la segunda son 12. En Three las llamadas a fijos y móviles son 3 céntimos el minuto y en Orange 30 céntimos. Además de la gran diferencia en Three se consiguen 150MB gratis con cada recarga.


En cuanto a los contratos puede haber muchas opciones de precios, dependiendo del móvil que se compre, de los meses de contrato, de la cantidad que se pague cuando se contrata la línea… Imaginando que el cliente compre un Iphone 6 el coste primero varía de entre las £65 y las £179, más del doble. De nuevo, suponemos, que el gasto aproximado al mes es de £40, entonces las tarifas se ajustarían de esta manera:


2
El computo final de lo que ese pagaría después de los 24 años es de £1.163 en Orange, £1.011 en Three y £962,36 en Giffgaff, la más barata. Teniendo en cuenta que actualmente el Iphone 6 cuesta £539, las cuotas mensuales quedarían de Giffgaff quedaría en £17; un precio que ronda las tarifas comentadas anteriormente.


De todas maneras, la tarifa del dinero es lago muy personal, en lo que se debería de emplear tiempo pensando cuál es la que mejor se adapta a nuestras posibilidades; ya que a veces por comodidad se entra a la primer sitio que se ve para contratar cualquier operador sin previa información.