13 °C
América Latina

América Latina dice adiós a su ídolo mexicano ‘Chespirito’

|




Yohanna Rozo








Roberto Gómez Bolaños, el popular ‘Chavo del 8’ falleció a sus 85 años





‘Chespirito’ era la forma castellanizada de Shakespeare, un apodo preciso para un genio como Roberto Gómez Bolaños quien se ganó este título por su habilidad para hacer guiones, creatividad y amor hacia sus personajes. Roberto Gómez Bolaños, marcó la infancia de varias generaciones a través de caracterizaciones como el ‘Chavo del Ocho’ y el ‘Chapulín Colorado’, por eso, desde el momento de su partida, México y toda América Latina están de luto.





"La vecindad del Chavo" está de luto, aún así, más de 100 mil espectadores  se reunieron este domingo en el estadio Azteca de México, para rendir un homenaje al gran héroe latinoamericano, ‘Chespirito’. Entre flores blancas y chipotes chillones, cientos de chavos y chapulines dieron el último adiós a Roberto Gómez Bolaños y le dieron las “gracias” al fallecido comediante. ‘Chespirito’ logró conquistar el corazón de miles de niños y adultos en todos los rincones de América Latina a través de sus programas de televisión que fueron traducidos a más de 50 idiomas, convirtiéndose en una leyenda universal.


Toda América Latina sintió la pérdida de uno de sus hijos más queridos, uno de los más grandes y entrañables cómicos de la historia, el inolvidable Chavo del Ocho, quien murió a sus 85 años, este viernes en Cancún, de un paro cardiaco.


Desde hace varios su estado de salud era delicado, por lo que frecuentemente hubo especulaciones sobre su muerte a través de las redes sociales.






Roberto Gómez nació en la Ciudad de México en 1929. En 1973, sus programas se transmitían en casi toda América Latina y en otros países.




Además de haber obtenido todos los éxitos televisivos, Chespirito también protagonizó películas mexicanas como Charrito, Don Ratón y don Ratero, Música de viento, El Chanfle y El Chanfle 2.


En el año 2000, la empresa Televisa le rindió un homenaje titulado “¡No contaban con mi astucia!”, conmemorando los 30 años de aniversario del programa El Chavo del Ocho.


“La grandeza de su obra radica en que continúa vigente, pese a que no hay programas actuales. Millones de latinos han disfrutado de las repeticiones de sus series. Su popularidad siempre subió como la espuma. No importa la edad de sus seguidores, chicos y grandes conocen su obra”, señaló Univisión en un homenaje.


Y agregó que,“esta popularidad llegó a mover grandes masas: coreografías, concursos de imitadores, canciones y libros con fotografías inéditas son algunas de las muestras de cariño por parte de sus seguidores”.




Las frases memorables del Chavo:
- “Ahora sí te descalabro los cachetes”


- “Fue sin querer queriendo...”
- “Se me chispoteó...”
-”Tómalo por el lado amable...”
- “Es que no me tienen paciencia” - “Bueno, pero no se enoje”


-”Lo último que se pierde es la barriga, señor Esperanza”


-”Eso, eso, eso...”
-”Pues al cabo que ni quería...” -”¡Todo yo!, ¡todo yo!, ¡todo yo!” -”¡Aguas, aguas!”
-”Sí tengo padres, nomás que no me


los han presentado”
-”La venganza nunca es buena, mata el


alma y la envenena”
-”Que bruto... póngale cero”


Las frases del Chapulín Colorado:


- “Se aprovechan de mi nobleza”
- “¡Síganme los buenos!”
- “Que no panda el cúnico”
- “No contaban con mi astucia”
- “Lo sospeché desde un principio”
- “Todos mis movimientos están


fríamente calculados”
- “Silencio, mis antenitas de vinil están


detectando la presencia del enemigo” -”Cría cuervos y tendrán cuervitos,


pero cría burros y esos sí te sacarán “ -”En casa del herrero, se amanece más


temprano”
-”¡Chanfle”, ¡¡”Rechanfle”!!,


“¡¡¡Recontrachanfle!!!”


Inolvidables frases de sus personajes:


- “Es que ya me dio cosa” (Doctor Chapatín)


- “¿Insinúa acaso que estoy viejo?” (Doctor Chapatín)


- “¿Sabías que la gente sigue diciendo que tú y yo estamos locos?” (Los Chifladitos)


- “Como yo digo una cosa digo otra” (Los Caquitos)


- “Hay cosas que ni qué” (Los Caquitos)


¿Qué tanto sabes de Chespirito?


– La letra “CH” en los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños fue en un principio casualidad. Primero, un director de cine le apodó “Chespirito”; luego éste empleó la palabra ¡Chanfle! y después surgió “El doctor Chapatín”; hasta ahí era casualidad. Chespirito notó esto y siguió utilizando a propósito estas letras para muchos de sus personajes.


– Se llama “Chavo del Ocho” porque en el año de 1971 este programa se transmitía por Canal 8 de México; fue tanto el éxito del programa, que




éste paso a otro canal de más nombre y Chespirito tuvo que buscar alguna excusa para el “8” por lo que inventó que el Chavo vivía en el departamento #8.


– El programa “El Chavo del Ocho” fue visto -en promedio- por 350 millones de personas a la semana.


– La presentación del programa “Chespirito” en los años 80’s, era dicha por Gabriel Fernández, esposo de María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina”.


– Un día Pelé llamo a Roberto Gómez por teléfono para hacer la película de “El Chavo”, pero Roberto no quiso llevar este personaje al cine.


– Cuando don Ramón decía: “Ahora sí nos volvió a ganar Túnez“; se refería al mundial de fútbol de Argentina 1978, ya que Túnez le ganó a México 3 a 1, en la primera ronda del grupo B.


– En 1971, Chespirito le dijo a Carlos Villagrán que escogiera un traje de niño porque iba a hacer el personaje de “Quico”, y Carlos encontró el traje de marinerito, pero como no quería parecerse a “Chabelo”, se puso una gorrita y fue con Chespirito a preguntarle que como quería que le hablara: Con o sin los cachetes inflados, a lo que Roberto prefirió con los cachetes inflados.


– En cierto programa de televisión Chespirito denuncio el plagio del que dice fue víctima en el año 1973. Así lo comenta: “Hace muchos años, cuando no existía ni una oficina para registrar las ideas, escribí un guión de cine que hablaba de una niña que movía objetos, temblaba y saltaba en la cama, poseída. Tiempo después, salió el libro y la película “El exorcista”.


– En “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada”, Chespirito creó al doctor “Chespirito Chapatín” (antecesor del doctor Chapatín), ahí mismo incluyó a Rubén Aguirre, que hacia al profesor Rubén Aguirre Jirafales, y a un actor que desde principio le pareció bueno, Ramón Valdéz, que caracterizaba a un intelectual un poco tirado a las bebidas alcohólicas, llamado “Ingeniebro Ramón Valdés Tirado Al... aníz.” Todos eran parte de una mesa “cuadrada”, donde hacían parodias de las noticias del día y fingían leer cartas, dando respuestas absurdas.


- El último capítulo grabado fue en 1995, con lo que se cierra la historia de uno de los programas más trascendentales de la televisión humorística latinoamericana. Con él, Roberto Gómez cancela todos sus personajes protagonizados por el mismo, para dedicarse a productor, escritor y actor de teatro.


– El total de capítulos con los




que cuenta el mismo Roberto Gómez Bolaños son 1278 (contando los episodios del Chavo del 8, el Chapulín Colorado, todos los entremés y los que pertenecen al programa “Chespirito”), pero no todos se pudieron salvar, algunos capítulos se perdieron con el paso de los años.


– Las primeras historietas del Chavo y Chapulín Colorado, fueron impresas el sábado 30 de mayo de 1974 en México. Salían semanalmente y costaban 2 pesos mexicanos; eran vendidas en México y paises vecinos.


– Roberto Gómez también escribió historietas del Dr. Chapatín, y de los Caquitos (El Chómpiras y el Botija). Años más tarde llegaron a costar entre 4 y 6 pesos mexicanos, y también fueron distribuidas en Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.


– A pesar de la salida de Carlos Villagran y Ramón Valdés del elenco, Chespirito continuaba usando estos personajes en las historietas.


– La traducción al italiano del Chavo del 8 es “Cecco della Botte” y los nombres de los personajes son: “Cecco (El Chavo)”, “Sig. Bartolomeo (Don Ramón)”, “Chicco (Quico)”, “Prof. Cacciapalle”, “Chiquirita” y “La Strega del 71”.


– La traducción al portugués de los personajes del Chavo del 8 es: Chaves (el Chavo), Kiko (Quico), Seu Madruga (Don Ramón), Professor Girafales (Prof. Jirafales), Senhor Barriga (Sr. Barriga), Dona Clotilde a Bruxa do 71 (Doña Clotilde) y Chiquinha (la Chilindrina).


– Hace un tiempo cuando Roberto Gómez fue entrevistado en el “Show de Cristina”, la cual hacia unos programas especiales en México, Chespirito contó una anécdota, cuenta que en un viaje a Colombia con todo el elenco del programa, estaban visitando unos sitios turísticos, ellos viajaban en autobús, resulta que en un paradero se subió un niño de escasos recursos económicos a vender dulces y otras golosinas, el niño, cuenta el mismo “Chavo del Ocho”, pasaba por todos los puestos del bus, ofreciendo su mercancía, cuando éste llego al asiento donde estaba “el Chavo”, se le quedo viendo como hipnotizado, luego de un rato este niño sacó todo el dinero que tenía en los bolsillos y se lo dio al Chavo y le dijo: “toma para que te compres tu torta de jamón”; Roberto Gómez se quedó perplejo ante lo que este niño pobre acababa de hacer y él como un caballero que es, le acepto el dinero, no quiso dañarle la ilusión a este niño.


*Fuente Chavodel8.com