17 °C
América Latina

Continúa la lucha por el reconocimiento de los latinoamericanos en Londres

|

En Haringey, CLAUK pidió que ‘Latinoamericano’ sea una minoría étnica


La comunidad tiene uno de los mayores índices de crecimiento en la capital británica


Por Yohanna Rozo


Cuando un latino busca qué categoría seleccionar en la lista de grupos étnicos, dentro de un formulario, por ejemplo, la opción para su minoría no existe en el Reino Unido, excepto en los ayuntamientos de Southwark y Lambeth donde ya se reconoce a los latinoamericanos como grupo étnico.


Sin embargo, la Coalición de Latinoamericanos en el Reino Unido, CLAUK, se ha propuesto desde 2011, dar la lucha para conseguir este reconocimiento, no como un asunto meramente formal, sino como una vía para mejorar el acceso a servicios, beneficios y por supuesto, a derechos, como lo han hecho otras comunidades migrantes.


La semana anterior, CLAUK, hizo la petición ante el Concejo de Haringey, una de las áreas con mayor población de latinoamericanos en Londres. Allí las autoridades expresaron su compromiso para trabajar con representantes y miembros de la comunidad latinoamericana en esta zona de la capital británica.


La Concejal Bernice Vanier, miembro del gabinete de Comunidades y Vicepresidente del Concejo de Haringey, recibió a una delegación de la Coalición de Latinoamericanos en el Reino Unido (CLAUK) en una reunión donde se presentó formalmente la petición de reconocimiento oficial para los latinoamericanos como grupo étnico, tal y como se ha venido dando en las zonas de Southwark, Lambeth, Islington y Hackney.


Es innegable la influencia latina en Haringey, allí la oferta es variada, restaurantes típicos, peluquerías, carnicerías, tiendas de artesanías, productos latinos, moda y hasta servicios de envíos de dinero y asesorías legales para la comunidad hispana. El punto es único y especial para esta comunidad.


El sonido de la música salsa que alegra el ambiente, el olor a pan recién salido del horno y a café; las vitrinas de buñuelos, empanadas, roscones y otras delicias tradicionales de la cultura latina, hacen parte de la cotidianidad de Haringey, un área estratégica de impulso y desarrollo que expone una gran riqueza cultural que identifica a los venidos de América Latina.


Es por esto que vale la pena la lucha y, hasta ahora, los avances en la campaña de visibilizar a los latinoamericanos son significativos. “Estos temas tienen un impacto más fuerte en los grupos vulnerables, no sólo los niños, sino también los jóvenes y los ancianos, los discapacitados y las mujeres” explica CLAUK.


En Haringey, la delegación de CLAUK estuvo conformada por la Coordinación de la organización y representantes de otras organizaciones, además de instituciones como ESFORAL, IRMO, Latin American House y LAWRS.


Foto. Yohanna Rozo, Express News Foto. Yohanna Rozo, Express News


Durante la exposición en Haringey, se habló de una comunidad invisible, la explotación, el trabajo forzoso y la pobreza laboral, sobre todo en los sectores de limpieza y restauración. Se alertó sobre la falta de acceso a servicios como un tema delicado, y se indicó que tan sólo 1 de cada 5 latinoamericanos está registrado en un médico de cabecera.


"A pesar de los bajos ingresos, sólo 1 de cada 5 latinoamericanos reclaman algún tipo de prestación social, que es mucho menor que la media de Londres", dijo Lucila Granada, Coordinadora de Campañas de CLAUK.


Durante la presentación se entregaron numerosas pruebas de la presencia local y se explicaron las razones por las cuales la comunidad no está lo suficientemente representada en las estadísticas del censo.


"Haringey es uno de los mayores barrios de concentración de latinoamericanos. A pesar de todo esto, la mayoría de los latinoamericanos que viven en Haringey todavía tienen que viajar a otras zonas en busca de servicios", dijo Granada. Según los expositores, todas estas cuestiones siguen siendo invisibles debido a la falta de reconocimiento.


clauk Foto: CLAUK


Para las autoridades de Haringey, esta fue una presentación "muy informativa". En respuesta, la Concejal Vanier dijo "queremos trabajar con toda nuestra comunidad para apoyarlos a alcanzar su máximo potencial", informó CLAUK. Así mismo, la Concejal Vanier se ha comprometido a trabajar con los líderes de la iniciativa para su inclusión: "damos la bienvenida a la oportunidad de trabajar muy de cerca con la comunidad latinoamericana y también explorar las cuestiones que ustedes ha planteado con nosotros esta noche", concluyó la Concejal Vanier, según el más reciente comunicado de CLAUK.


En este momento, cabe recordar un estudio de Queen Mary University en el que se demuestra que:



  • Los latinoamericanos son una comunidad joven, sumamente calificada y con una tasa de empleo que llega al 85%
    • Muchos latinos que se desempeñan en trabajos de limpieza son sometidos a condiciones precarias y de explotación. Los salarios son bajos: el 11% recibe sueldos que no alcanzan el salario mínimo

  • Sólo 1 de cada 5 recibe algún tipo de prestación social
    • Un tercio vive en condiciones de hacinamiento
    • El acceso a los servicios es muy limitado, tan solo 1 de cada 5 latinoamericanos no están registrados con un médico de cabecera.


Adicionalmente, se ha identificado que la seguridad de los ingresos de los niños a la escuela primaria y secundaria es también un gran problema para la comunidad latina. Además, con mucha frecuencia, las únicas fuentes de información y ayuda son las organizaciones que integran CLAUK, entre otras entidades latinoamericanas; casi todas trabajan con un alto porcentaje de residentes del ayuntamiento para ayudar a las personas de habla hispana y portuguesa.


Después de la presentación, el trabajo por el reconocimiento continúa y CLAUK perseguirá la implementación de esta decisión, trabajando junto al municipio, y promoviendo la participación de la comunidad latinoamericana en los procesos de decisión.