14 °C
Recordando

Aniversario del carismático director de cine Woody Allen

|

Lucía García


luciagrcgrc@gmail.com



PÁGINA 22 FOTO 1 RECORDANDO


Allan Stewart Königsberg más conocido como Woody Allen cumplía este pasado lunes 1 de diciembre 79 años. Nacido en Brooklyn, siempre se le ha conocido por ser uno de los directores, guionistas y músicos más peculiares y carismáticos de Hollywood. La Academia del Cine también ha reconocido su talento entregándole la preciada estatuilla del Oscar en 4 ocasiones. Recorremos la vida y las peculiaridades de este enigmático hombre del cine en estos 20 datos curiosos:


Es uno de los directores más respetados que intenta seguir una pequeña tradición personal: produce una película al año desde 1969. Diane Keaton fue una de sus primeras musas además de su ex-pareja. Con ella sigue manteniendo en la actualidad una buena relación. Algunas de sus influencias y admiraciones cinematográficas provienen del continente europeo, entre los que destacan Federico Fellini, Ingmar Bergman o Bob Hope. También era un eterno admirador de los Hermanos Marx.


Proviene de familia judía con orígenes ruso-austriacos, aunque sus padres y su hermana son neoyorkinos.
Desde pequeño mostró su talento en el mundo musical, comenzó tocando el violín y después el clarinete.
Este último lo sigue tocando en la actualidad en numerosos bares y cafés de Nueva York junto a su banda de jazz: The New Orleans Jazz Band.
Su banda de música le ha inspirado para muchas de las bandas sonoras de sus películas.
La primera película completamente dirigida y escrita por Woody Allen fue “Take the money and run” en la que también actuaba haciendo de ladrón.
En 1977 crea una de sus obras maestras, gracias a la cual consiguió su primer Oscar: Annie Hall.
Para esta película, en los primeros planteamientos se hablaría de recrear un asesinato, idea que se desechó y que posteriormente se utilizó en Misterioso Asesinato en Manhattan.
Es bien conocido por su gran inconformismo y pesimismo hacia sus obras. En una ocasión dijo no estar del todo conforme con ninguna de sus películas excepto con dos, pero no aclaró cuáles.
La película que mayor éxito comercial le ha proporcionado ha sido “Midnight en París”, antes de esto el record lo tenía “Hannah y sus hermanas”.
Le gusta que sus rodajes tengan cierta improvisación. No suele realizar un rodaje minucioso o un desarrollado guión técnico, le gusta más que todo fluya con naturalidad.
Una característica técnica del director es su gusto por los largos planos secuencia, utilizados incluso en los diálogos, en vez del usual plano contra plano que utilizan la mayoría de directores en estas escenas.
Muchas de sus películas tienen un gran componente autobiográfico. El propio Woody Allen ha reconocido muchas veces que escribe sobre lo que conoce y sobre la gente que tiene a su alrededor.
Grabó la voz de la hormiga neurótica, Z-4195, en la película “Antz (Hormigaz)”.
Siempre ha rodado sus películas en Nueva York hasta que salió en 2005 para filmar Match Point.
Woody Allen incluyó una clausula en sus películas para poder modificar sus títulos en el extranjero después de que su película “El dormilón” se tradujera en Francia como “Woody Allen y Los Robots”.
Comenzó su carrera artística con tan solo 16 años como humorista.
Su seudónimo Woody lo adoptó de uno de sus clarinetistas favoritos Woody Herman.