16 °C
Uncategorized

Las mejores exposiciones actuales de Londres: Parte II

|

Laura Lorenzo


El artista español Pablo Picasso es uno de los más grandes e influyentes del siglo veinte. Es el cofundador del movimiento cubista y se le acredita con la invención de la escultura construida. La segunda esposa de Picasso, Jacqueline Roque, fue su musa durante los últimos más de 11 años de su vida. Esta exhibición presenta casi 140 obras del artista, creadas durante el periodo de su vida en el que estuvo con Jacqueline. Muchas de las obras en esta exhibición son presentadas al público por primera vez, hasta el 10 de enero del 2015 en Pace Gallery.


Aunque era español, Pablo Picasso trabajó principalmente en Francia y su primera fase de madurez fue en la época azul y rosa en París. Con ”Les Demoiselles d`Avignon”, que fue pionera en el estilo cubista siendo radicalmente distinto al arte contemporáneo y moderno. Otras de sus obras más perdurables es el “Gernica”, en él inmortaliza la brutalidad del guerra civil española. Con el cubismo analítico y sintético, el surrealismo y la incorporación de imágenes “primitivas”, Picasso y otros artistas contemporáneos como Braque y Duchamp desafiaron la trayectoria de las artes y reconstruyeron el contexto en el que las futuras generaciones de artistas practicarían.


PÁG 28 FOTO 2
David Hammons. Mason's Yard


David Hammons, artista Americano, nació en 1943. En 1962 se mudó a Los Ángeles y luego a New York en 1974. Es en estas dos ciudades en donde ha hecho la mayor parte de su trabajo. Sus creaciones tienen mucha relación con temas como política, raza y sexualidad, que fueron temas predominantes en la década de los 70 cuando su trabajo ganó reconocimiento.
Como punto álgido de la exposición, hay una escultura con una capa de piel de Hammons. Esta escultura se exhibe en la planta baja de la galería. El abrigo de piel es un símbolo de los privilegios y la riqueza del ser humano, pero está manchada de pintura, a modo de vandalismo o grafiti. La ironía es que es la marca de la mano del artista que confiere un valor. La escultura refleja un cambio en la obra del artista hacia las vanidades y pretensiones del mercado artístico que incluso en 2014, sigue siendo una sombra un poco más blanca. Esta muestra se podrá ver en la galería White Cube hasta el 3 de enero del 2015.


PÁG 28 FOTO .3jpg


George Condo. Double Heads / Black Paintings / Abstractions


Hasta el 20 de diciembre de 2014 en el espacio Skarstedt Gallery. George Condo es un artista visual americano que estudió historia del arte y teoría musical en la Universidad de Massachusetts. Su trabajo es en pintura, dibujo y escultura. Para crear sus retratos, Condo ha comenzado a trabajar en sus pinturas usando la técnica de pintura de acción o action painting, la cual fue utilizada por expresionistas abstractos como Jackson Pollock.


En 1999 Condo recibió un Oscar de la Academia Americana de las Artes y las Letras, en 2005 recibió el Premio Francisco J. Greenberger y en 2013 Condo fue honrado por la Escuela de Nueva York Studio. Más recientemente, en 2011, el New Museum de Nueva York presentó la exposición retrospectiva “Estados Mentales”. Esta exposición viajó al Museo Boijmans Van Beuningen en Rotterdam, a la Hayward Gallery de Londres y Schirn Kunsthalle de Frankfurt. Actualmente, la Phillips Collection de Washington DC está planeando una exposición retrospectiva en 2017, y el próximo año, el trabajo de Condo será lo más característico en la exposición en el Museo Bergguen, Berlín. George Condo está representado por Skarstesdt Gallery, Nueva York y Sprüth Magers, Berlín.


PÁG 28 FOTO 4 morris
Anarchy & Beauty. William Morris and his Legacy, 1860 - 1960


Hasta el 11 de enero de 2015 en la National Portrait Gallery. William Morris, artista inglés del siglo XIX, era un diseñador de textiles, poeta y novelista. Anarchy & Beauty (Anarquía y belleza) se basa en las ideas de este gran visionario así como las obras de aquellos a quien su obra influenció. Incluye algunos de sus posiciones personales así como muebles y textiles diseñados por él. También consiste en algunas obras de sus contemporáneos Dante Gabriel Rossetti y Edward Burne-Jones.


PÁG 28 FOTO 5


                                                                                                                                                                                              In High Fashion, The Condé Nast Years 1923 - 1937
En Photographer’s Gallery desde el 31 de Octubre hasta el 18 de enero de 2015. Edward Steichen fue un pintor y fotógrafo Americano. Algunas de sus fotografías son consideradas como las primeras fotografías de moda modernas que hayan sido publicadas. En 1923 se le ofreció la posición de fotógrafo en jefe para Condé Nast. En esta exhibición se presentan más de 200 fotos de la larga carrera fotográfica de Stichen.


PÁG 28 FOTO 6


                                                                                                 Richard Pousette-Dart


En Pace Gallery, del 7 de noviembre al 10 de enero de 2015. Richard Pousette-Dart fue un artista Americano conocido como el fundador del New York School of Painting. Es considerado un pintor del expresionismo abstracto, aun que también ha creado obras en dibujo, escultura y fotografía. Esta exhibición, la primera de su trabajo, muestra 12 pinturas y 10 obras en papel desde la década de los 60 hasta los 80.
Nacido en Saint Paul, Minnesota el 8 de junio de 1916, Richard Pousette-Dart fue criado en el condado de Westchester, New York. Asistió por poco tiempo al Bard College, pero lo dejó para dedicarse por su cuenta al arte en la ciudad de New York donde se convirtió en la primera generación de artistas expresionistas abstractos. Durante su carrera ha creado un léxico de formas biomorficas que le proporcionaron fuentes visuales y simbólicas, que exploraría a lo largo de su carrera en sus enfoques pictóricos.