0 °C
Uncategorized

Le Parc crea una atmósfera lúdica que involucra a los espectadores en su muestra de Londres

|

Télam


Es la más grande exposición dedicada al mendocino Julio Le Parc en Inglaterra es uno se los artistas más reconocidos por sus obras de arte cinético, que transforman el espacio a través de la luz y el movimiento. Acaba de abrir sus puertas en la prestigiosa Serpentine Gallery de Londres, situada en los jardines de Kensington, dentro de Hyde Park.


De esta manera, el artista argentino (1928) radicado en Francia desde fines de los años 50, sella un año consagratorio que incluyó una amplia exposición en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), -vista por 110 mil personas- y una inmensa muestra a comienzos del año en Casa Daros de Río de Janeiro, sin contar el homenaje que le dedicó el Palais de Tokyo en Paris en 2013.


Considerada la colección más amplia de Europa dedicada al arte contemporáneo latinoamericano, Daros, con sede oficial en Zurich (Suiza), abrió una filial en Río de Janeiro, en un edificio del 1800 que pertenecí­a a la Santa Casa de Misericordia, donde se expusieron 32 instalaciones cinéticas, lumí­nicas e interactivas de Le Parc.


Hasta el 15 de febrero de 2015 se podrá visitar la exposición en la Serpentine Gallery, una institución pública de acceso gratuito, que recibe 800 mil visitas al año, y que desde 1970 goza de una reputación internacional por la excelencia y diversidad de los artistas que expone.


"A kaleidoscopic First Mayor UK Solo Show" es el título de la exposición que abarca las producciones de Le Parc desde 1960 hasta la actualidad, incluidas sus emblemáticas instalaciones de luz y movimiento, en una atmósfera lúdica que involucra activamente a los espectadores con la obra a través de experiencias de inmersión de luz.


La participación del espectador, el movimiento y la estimulación visual a través de las luces han sido elementos cruciales en la creación y experimentación del incansable Le Parc.


La sala expositiva se convierte en un gran espacio lúdico, donde las obras de Le Parc se vuelven dinámicas y forman una gran sinfonía de luz en movimiento, como constelaciones específicas que ofrecen fenómenos lumínicos casuales y aleatorios.


Además, se presenta una serie de dibujos nunca antes vistos, junto a bocetos de retratos y figuras geométricas, que se incluyen en el catálogo de la muestra, donde también aparece una entrevista ficticia imaginada por el cineasta y novelista Edgardo Cozarinsky, entre Le Parc y el fallecido artista italiano Lucio Fontana, quien fuera su maestro en la Escuela de Bellas Artes en Parí­s.


La exposición cuenta con el apoyo de la embajada Argentina en Londres y de la inauguración participó la embajadora Alicia Castro, quien destacó el orgullo "de acompañar esta muestra de uno de los grandes maestros, una figura icónica del arte argentino" .