5 °C
Reino Unido

Las infecciones del virus VIH aumentan considerablemente en Reino Unido

|

Naira Álvarez/nairapanizo@gmail.com


Las infecciones de sida (VIH) en Reino Unido están llegando a unas cifras verdaderamente alarmantes, pero lo peor de todo es que el 25% de las personas infectadas no saben que lo están, lo que quiere decir que el virus continúa propagándose dado que siguen manteniendo relaciones sexuales sin protección.
En la Semana Nacional de la Prueba del VIH han salido a la luz los datos que revelaban que casi 110.000 personas viven hoy en día con la enfermedad. Se demostró que el número de personas a las que se les diagnostica el virus de manera más rápida, ha aumentado considerablemente dado que la proporción de diagnósticos del virus en una fase tardía se ha reducido del 57% en el año 2004 al 42% en el 2013.
Por otro lado, el estudio también reveló que la situación del virus es más negativa para los hombres homosexuales dado que ha aumentado de un 6% a un 13%, lo que quiere decir que uno de casa ocho hombres homosexuales que son sexualmente activos, son portadores del virus del VIH. En el año 2013 se alcanzó la cifra más alarmante dentro de este grupo, alcanzando 3.250 nuevos diagnósticos y además se estima que unos 7.000 hombres portan el virus sin saberlo y corriendo el riesgo de seguir propagándolo.
Estas cifras han alarmado a los médicos que ponen de manifiesto una clara necesidad de aumentar la frecuencia de las pruebas del sida. En un reciente comunicado de La Salud Pública de Inglaterra (PHE) se aseguró que es importante destacar que: “si bien la gran mayoría de los africanos negros no tienen la infección del virus del VIH, también llama la atención el hecho de que un tercio de los 40.000 hombres y mujeres de color procedentes de África y que son heterosexuales viven con el virus en Reino Unido y no saben que lo tienen”.
Es muy importante, según comentó el jefe de Vigilancia Nacional del VIH, Valerie Delpech, que “no podemos exagerar la importancia de la prueba del VIH para asegurar un pronóstico precoz”.
CÓMO OBTENER UNA PRUEBA DEL VIH
El diagnóstico precoz del VIH permite mejores resultados del tratamiento y reduce el riesgo de transmisión.
Para hacerse una prueba hay que ir a un acceso abierto ITS (algunas clínicas en las grandes ciudades están ofreciendo 'fast track' para la prueba) o ir a un sitio de pruebas de la comunidad.
Pregúntele a su médico de cabecera sobre una prueba de VIH - hoy en día no hay necesidad de un largo debate acerca de los motivos, sólo es necesaria la extracción de sangre, o incluso un pinchazo en el dedo.
El profesor Noel Gill, director del departamento de VIH y las ITS, dijo: “si se usan correcta y consistentemente, los condones siguen siendo una forma barata y eficaz para prevenir el VIH”.
Es importante hacerse la prueba del VIH periódicamente si tiene estas características:
* Los hombres que tienen sexo con hombres.Se aconseja hacer las pruebas del VIH e ITS, al menos anualmente, y cada tres meses si se tienen relaciones sexuales sin protección con parejas nuevas u ocasionales.
* Se recomienda a los hombres y mujeres negros africanos que se hagan la prueba de VIH y una pantalla normal de VIH e ITS si tienen relaciones sexuales sin protección con parejas nuevas u ocasionales.
* Reducir el número de parejas sexuales y evitar la superposición de las relaciones sexuales.
* El sexo sin protección con parejas que se consideran de la misma condición de VIH no es seguro. Si las pruebas dan positivo, existe un alto riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual y la hepatitis.