15 °C
Gastronomía

Cocina Gourmet en Londres

|

Marta Baena Sanz / martabaena.wordpress.com


Bocados exquisitos, creaciones innovadoras, platos para los paladares más exigentes


OLYMPUS DIGITAL CAMERA


Cantidad no es siempre sinónimo de calidad. Y eso bien lo entienden aquellos amantes de la cocina minimalista, detallista, donde cada bocado, por pequeño que sea, supone una inmensa explosión de sabores exquisitos para el paladar. Las combinaciones más asombrosas y acertadas son las que los chefs de la alta cocina se esfuerzan por conseguir cada día.


‘Gourmet’ es precisamente el vocablo, proveniente del francés, con el que se denominan los platos más refinados. La creación de la palabra viene de gourmand, que significa amor por la comida, gout, que es gusto, y met, que hace referencia al plato en sí. De ahí, que al conjunto de personas que se deleitan con este tipo de dietas lujosas se les considere, además de unos amantes por los platos de comida, unos entendidos de la gastronomía y unos aficionados a probar nuevos sabores donde la innovación no parece tener límites.


Mezclas de dulces y salados, parece lo más sencillo que puede decirse de este tipo de cocina, ya que sus creaciones van mucho más allá. Y es que, además del sabor, se preocupan por la presentación del plato, que parte ya desde antes de probarlo con una valoración muy positiva. Grandes fuentes, con formas alternativas, y la incorporación de elementos estéticos, tales como las flores comestibles o las hojas vegetales, son sólo algunos de los detalles que caracterizan a estos platos.


PÁG 23 FOTO 3


Cocina de alta gama


Lo que hay que tener claro, antes de afrontar este tipo de cocina, es que cualquier receta puede ser susceptible de convertirse en gourmet. Siempre y cuando se cuide el detalle al máximo y su emplatado sea digno de mención. De esta manera, no hay ningún alimento vetado en la creación de esta cocina de alta gama y cualquier carne, pescado, pasta, arroz, vegetal o dulce puede ser incorporado en todo momento.


Sin embargo, su parte innovadora también viene de la mano de ingredientes no tan comunes y exóticos, que le añaden un toque diferencial de los platos típicos a los que podemos estar acostumbrados. No tiene entonces por qué ser una alimentación excluyente, es decir, únicamente dedicada a bolsillos que puedan permitírselo, sino que de los productos más básicos que encontramos en nuestra cesta de la compra, pueden salir elaboraciones gourmet auténticas.


Ejemplos londinenses
Londres es una ciudad que ofrece cocina gourmet de infinidad de países. Algunos de los mejores restaurantes del mundo: franceses, japoneses, italianos… se encuentran situados en la capital británica. Sin embargo, también podemos encontrar más ejemplos ingleses dedicados a la alta cocina como es el caso del local Tom’s Kitchen, situado en el distinguido barrio de Chelsea, propiedad del chef Tom Aikens, quien posee otros establecimientos en Canary Wharf y Somerset House.
Su cocina se distingue por los marinados y ahumados, que son su especialidad, y se encuentran delicatesen como el asado de perdiz, acompañado de pera a la parrilla, salsa de pan, patatas y jugo por £23,00 o Pan Fried Halibut con puré de coliflor, croquetas de rabo de toro, nabos en vinagre y salsa de berros por £26,00.
Dock Kitchen, situado al Oeste de Londres, funciona desde 2009 con una filosofía parecida a la marca de Zara, es decir, renovando su menú cada tres semanas. De esta manera, se encuentran platos que a la hora del almuerzo son bastante económicos, donde se puede comer por apenas £22 eligiendo entre remolacha con pan de nueces o calabaza frita con salvia; salmón con patatas y calabaza o pilaf de berenjena sazonada con yogur; y el postre a base de merengue de coco, lima y crema.
También famoso es el The Wolseley, en Picadilly Street, donde destacan la ternera Hongorise, el confit de pato o el steak tartar. Pero si lo que queremos es tomar un plato puramente británico nada mejor que un fish & chips convertido en alta cocina, como así lo sirven en Bistroteque al Este.
Y, por curioso que pueda parecer, hasta las hamburguesas pueden ser objeto de preparación exquisita. Como así ocurre, y ya comentamos en una edición anterior, con la cadena GBK, que sirve hamburguesas Gourmet empleando como tema Nueva Zelanda y sus ingredientes; destaca así su ‘Kiwiburger, a base de piña, huevo frito y remolacha.
Cocina española gourmet en UK


Como no podía ser de otra manera también la cocina hispana tiene su sitio de honor reservado en este mercado londinense, donde algunos de nuestros grandes chefs depositan su dedicación y arte en cada uno de sus platos. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en el restaurante Three O Two situado en el hotel H10 London Waterloo.


Al mando de su cocina está el chef David Ovejo y su experimentado staff que se encargan de preparar con todo mimo cada uno de sus platos. El equipo de Gastronomía de Express News, en compañía del director del hotel, Jorge Gil de Gómez, y José Sol (Spanish Ham Master) fueron testigos y comensales de uno de los menús más personalizados y auténticos de la alta cocina española que puede degustarse en esta ciudad. Cada uno de los bocados recuerda a nuestra dieta mediterránea, siempre añadiéndole un toque moderno y una reinterpretación merecedora del premio LUKAS que han recibido este año 2014 por ser considerado el mejor restaurante español de Reino Unido.


Desde aquí les mandamos nuestra enhorabuena y este pequeño homenaje a esta distinguida cocina de autor que se observa en cada una de las fotos de este artículo. ¡Gracias!


 


Sabías que…


Un Gourmet debe poseer las siguientes cualidades:
Un Gourmet debe deleitarse con la comida
Un Gourmet debe saborear y apreciar texturas
Un Gourmet debe conocer la gastronomía de su zona
Un Gourmet debe conocer la gastronomía extranjera
Un Gourmet debe atreverse a probar cosas nuevas
Un Gourmet debe tener un amplio criterio gastronómico
(Puntos básicos extraídos del libro del Alexandre Balthazar Laurent Grimod de la Reynière ‘L’almanach des gourmands’)


OLYMPUS DIGITAL CAMERA