- °C
Rincón Audiovisual

BIRDMAN (or The Unexpected Virtue of the Ignorance)(Alejandro González Iñárritu, 2014)

|

PÁG 36 FOTO 4


Xiana Comesaña Franco


Semana a semana desde su estreno en EEUU ha ido aumentando su número de copias y su exhibición en salas. Poquito a poquito esta comedia negra humilde con muchas aspiraciones está cumpliendo su objetivo: el taquillazo.
Rodeándose de un reparto excepcional, el director de “Biutiful”(2010), Alejandro González Iñárritu presenta su mejor película, dando un giro completo a su narrativa cinematográfica. No duden que aparezca nominada a los Oscar. Yo ya estoy haciendo mis apuestas. Destacar que la película tuvo una producción muy discreta con tan sólo treinta días de rodaje.
Un actor llamado Riggan Thomson (Michael Keaton), famoso por interpretar a un superhéroe icónico (Birdman), lucha para montar una obra de Broadway, una adaptación de un relato de Raymond Carver. No es casualidad que Keaton lo interprete que como recordemos interpreto a aquel Batman noventero de Tim Burton. Siguiendo con la historia, en los días previos a la noche de apertura, se enfrenta a su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera, y a él mismo. Esta es la sinopsis de esta película sin precedente.
La primera mitad de la película es totalmente un gusto para los sentidos fílmicos. Lo mejor del director de “Amores perros”, que se luce de una manera soberana entre una iluminación de ensueño y un panorama visual alucinante con un trabajo de cámara en mano con una gran labor de fotografía de Emmanuel Lubezki.
El guión, escrito por el propio Iñárritu, no deja puntada sin hilo y articula una trama hilarante y llena de comedia de la que de verdad te hace reír con una construcción de personajes que roza la perfección y unos diálogos de órdago. Iñárritu hace una crítica agresiva y virulenta al mundo de la fama, con un elenco honroso en todos aspectos, destacando a Galifianakis, Naomi Watts y sus ojazos y un irónico Edward Norton.
Michael Keaton, protagonista de la historia, no es santo de mi devoción pero creo que estamos sin duda ante el mejor trabajo de su filmografía y el renacer de su carrera como actor.
Me alegro de que el director mexicano haya hecho esta obra maestra tras sus malas críticas por sus últimas películas. Los directores latinos están de moda señores, lo comprobamos el año pasado con “Gravity”. La recomiendo sin dudarlo ya que pasarán un rato de lo más entretenido. Y además para finalizar, le deseo toda la suerte del mundo a esta película es su andadura festivalera, ¡vuela alto Birdman!