14 °C
América Latina

Los retos para Tabaré Vázquez como nuevo presidente de Uruguay

|

Vázquez también fue presidente durante el periodo 2005-2010


Por Nelly Núñez


Después de una segunda vuelta, Tabaré Vázquez obtuvo el 53,6% de los votos junto con su compañero de fórmula Raúl Sendic. Su campaña se centró en los departamentos de Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Paysandú, Río Negro, Rocha, Rivera, Salto, Soriano y San José.


En su primer discurso tras ser electo Vázquez, anunció que realizará una convocatoria al diálogo e invitará a la oposición a un acuerdo nacional "vamos a trabajar en el período de transición para preparar y dar a conocer el 1 de marzo cuáles van a ser los mecanismos, los interlocutores, los lugares y días de las reuniones", manifestó.


“El máximo de esfuerzo, de inteligencia, de los deseos de trabajar y de cumplir hasta el último punto y la última como el programa de la fuerza política que los uruguayos eligieron como el libro de conducción del próximo Gobierno”, señaló el nuevo mandatario.


Asimismo, indicó que lo primero que hará al recibirle la presidencia a José Mujica, será hablar y darle la cara a los pueblos. “No queremos sólo gobernar para ustedes, sino gobernar con ustedes”, manifestó Tabaré.


De la misma forma, el presidente electo indicó que su fórmula y su gobierno se centrarán en las áreas de educación, salud, seguridad, convivencia ciudadana e infraestructura. Al igual que tendrá que asumir los desafíos económicos, y terminar de realizar la inédita regulación del mercado de la marihuana sancionada por el presidente actual José Mujica.


“Más desarrollo económico, más cultura, más valor agregado, más educación y más salud para los que más lo necesitan”, indicó el mandatario electo.


Con este tema Vázquez permitiría cultivar la marihuana en las casas, siempre y cuando se anulen los artículos de ley que habilitan que el Estado la cultive y venda a centros de farmacia.


El presidente electo prometió continuar con los programas de asistencia social, que han sido la característica de los dos últimos gobiernos. Mejorar las propuestas que le faltaron al presidente Mujica, en cuanto temas de seguridad pública y el sistema educativo.


De esta esta forma Tabaré se enfrenta a nuevos retos, ya que, en su anterior Gobierno, fortaleció las políticas sociales en beneficio de los sectores más olvidados, pero no obteniendo cambios políticos y económicos para el país.


Uruguay es considerado uno de los países de mayor desempeño y el más abierto de América Latina, a temas como el de la marihuana, la del aborto o el matrimonio entre parejas del mismo sexo.


Problemas primordiales a resolver según los uruguayos:



  1. Educación: es el enfoque en el que más se debe orientar el nuevo mandatario. Es el tema primordial y de mayor preocupación para los uruguayos, ya que, el país ha afrontado paros de docentes en los últimos años. Además, del bajo rendimiento dentro de los alumnos.


Por su parte, Vázquez anunció que su plan de gobierno abarcará becas y bonos, al cual los estudiantes de colegios públicos o administrados por el Estado les permitirán seguir con sus estudios en centros privados.



  1. Seguridad: aunque se considera uno de los más seguros de Sudamérica, mantiene una tasa de homicidios muy elevada. Según un informe de las Naciones Unidas, Uruguay se encuentra dentro de los cinco países con más afluencia en cuanto a robos y homicidios.



  1. Presos de Guantánamo: Mujica anunció el pasado mes de marzo la llegada de cinco presos enviados de la prisión estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba.


Por su parte, Vázquez indicó que la llegada de estos internos no pondrá en peligro a los uruguayos.


Mujica realiza su última gira por América Latina


INTERNATIONAL OFFICIALS MEET WITH CHILEAN ELECTED PRESIDENT MICHELLE BACHELET


El presidente actual José Mujica, realiza desde este dos de diciembre su última gira por América Latina. En su recorrido el Jefe de Estado visitará los países como Venezuela, Ecuador y México, para participar en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en la Cumbre Iberoamericana.


La gira de Mujica consiste, además, en cerrar procesos y/o acuerdos que se dieron con los demás países, para entregarlos a su nuevo sucesor en las mejores condiciones.


En Venezuela, junto a su homólogo Nicolás Maduro, tratarán el tema de petróleo y otros asuntos bilaterales, internacionales y de integración regional.