5 °C
Turismo

La Navidad de la manera más curiosa

|

Nagore Valero


En navidad nos ponemos los guantes, nos abrigamos bien, gozamos del frío, del ambiente de la calle y disfrutamos entre los seres más queridos. Cada año, el nerviosismo florece en nuestro cuerpo, ¿quénos regalarán? ¿Quépuedo comprar a mis familiares? ¿Les gustarán mis regalos? Todas esas preguntas rondan en nuestras cabezas ya que el mínimo detalle nos hace un poco más felices. Sin embargo, ¿sabemos si la Navidad nos hace más felices? La respuesta es negativa. Erik Nelson, psiquiatra de la Universidad de Cincinnati de Estados Unidos, junto con otros expertos en trastornos del estado anímico, informaron que en navidad el ser humano se deprime más. Los motivos suelen ser la oscuridad, ya que los días son más reducidos y a mucha gente le afecta la falta de luz. Asimismo, a otros les invade el recuerdo de la pérdida de seres queridos en estas fechas o algún recuerdo dañino de la vida. Solemos dormir y comer más y esto afecta en las tareas por la perdida de interés en ellas.


 NAVIDAD EN AUSTRALIA


Por otro lado, a la hora de hacer los regalos, los mejores los hacen aquellos que mejor conocen a las personas, principalmente, suelen ser las parejas como demostróen un estudio la empresa McCrindel Research en Australia. Los menos acertados son los jefes y los compañeros de trabajo. Además, los regalos que más triunfan entre la gente son los aparatos electrónicos aunque también las costumbres de ir al teatro, hacer algún viaje, etc. A pesar de ello, no todas la ciudades celebran la Navidad de la misma manera. Hay lugares donde la Navidad transcurre en la estación de verano por lo que la tradición no suele ser la misma. Australia es uno de los países donde las playas forman parte de la Navidad por lo que el frío y la nieve se esconde bajo otro tipo de tradiciones. Los regalos se dan en el desayuno, las comidas en las playas y las grandes cenas se festejan de noche. La ambientación es distinta, las casas se decoran con hojas de palmeras, helechos y flores y como árbol de Navidad muchas veces se utilizan las palmeras. Por las noches, los creyentes se reúnen en los parques para acudir a los actos religiosos a la luz de las velas.
En Italia, se come un plato de lentejas en la última noche llamado “Notte di Capodanno”antes de divertirse en las fiestas. La celebración también consiste en regalar lencería de color rojo para la buena suerte el próximo año. En cambio, en Roma y Nápoles, en los últimos minutos antes de acabar el año, arrojan los utensilios viejos para empezar bien con el siguiente.



PÁG 28 TEXTO 1 FOTO 1


NAVIDAD EN BELGICA


Otra costumbre peculiar ocurre en Alemania. El día posterior a la Nochebuena, los niños podrán abrir los regalos cuando escuchen la campanilla que se coloca tras la entrada del salón. Cuando suena la campana, los niños salen corriendo y se dirigen bajo el árbol de Navidad donde se colocan todos los regalos. Sin embargo, no pueden abrirlos hasta que canten el conocido villancico de Noche de Paz denominado “Stille Nacht, heilige Nacht". En Reino Unido, sin el famoso muérdago la celebración no sería la misma. Se usa para protegerse de los malos demonios y para la buena suerte. Asimismo, utilizan unos petardos que al explotar contienen regalos, se llaman los “Crackers”y son muy populares. Por ultimo, en Bélgica, toda la familia sale a patinar en los ríos congelados después de la comida familiar de Navidad. En conclusión, la Navidad cuenta con diferentes curiosidades y los niños son los que más disfrutan de estos días. Las ilusiones deambulan por miles de cabezas y, al final, la intención es estar entre los tuyos y disfrutar de lo que tenemos.