- °C
Reino Unido

Las “Navidades pasadas” del Museo Geffrye: una visión tradicional de las Navidades en Londres

|




Laura Lorenzo


Cada año, el Mueseo Geffrye decora doce de sus salas con auténtico estilo festivo de época, remontándose a las Navidades del siglo XVIII. La exposición Navidades Pasadas del museo Geffrye, explora los orígenes y significados de algunas de las costumbres navideñas más arraigadas en los británicos, como besarse bajo el muérdago o decorar el árbol de Navidad.


Geffrye recrea una visión mágica al visitante de cómo la Navidad se ha celebrado en los hogares de clase media en los últimos 400 años en Inglaterra. Esta exposición es por excelencia un favorito entre los londinenses, muchos de los visitantes dicen que el Christmas Pastexhibition se ha convertido en una parte esencial de sus propias tradiciones navideñas.


FOTO PÁG 28 FOTO 4


El museo da un paso atrás a través de los siglos para descubrir los orígenes y significados de algunas de las tradiciones más ricas y maravillosas de las Navidades pasadas, como la fiesta, bailar y besarse bajo el muérdago. También nos recrean algunas tradiciones como, colgar las medias en la chimenea, enviar tarjetas de Navidad o decorar el árbol.


Todo el programa está centrado en los acontecimientos del siglo XVIII, por la celebración del tricentenario de este museo. Destacarán los talleres festivos para crear tarjetas y otros presentes, un concierto con velas, una noche abierta, charlas sobre las exposiciones, la tradicional quema Navideña para despedir la Navidad con villancicos, cuentos, vino caliente y con la noche de Reyes.


FOTO PÁG 28 FOTO 2


Una de las salas está ambientada en 1630, en ella se muestra un banquete del día del año nuevo, en una casa londinense de clase media. Podemos ver distintos tipos de platos, dulces y salados con un toque de dulce, este tipo de comida era muy especial porque el azúcar era un producto bastante caro en aquella época. Las formas de estos dulces imitan otros alimentos u objetos como huevos, tocino, un tablero de ajedrez en dorado y blanco o un postre similar a una delicia turca con jalea y leche hervida.




En otra de las salas se puede ver la pieza principal, es una tarta de 1830. A principios del siglo XIX, la celebración de la Navidad se empezaba a disfrutar por el renacimiento de estas tradiciones. Estas prácticas reaparecieron y la noche de reyes se hizo como hoy en día lo conocemos, con nuestros personajes actuales que son los Reyes Magos o Papá Noel, para recoger las cartas que escribían los niños. La tarta se hizo cada vez más decorativa con un glaseado de azúcar, con recortes de papel dorado y con figuras muy elaboradas en yeso que provenían de París o hechas con pasta de azúcar, este tipo de tartas ya no contenían verduras como en las épocas anteriores.


FOTO 28 PÁG FOTO 5


Se puede ver otro espacio en el que se dispone un té de jaleas y vino que tomaban entre la navidad y el año nuevo, este salón es del año 1745. En el siglo XVIII, las antiguas costumbres asociadas con la Navidad estaban en declive en los pueblos y ciudades. Para la mayoría, la navidad se ha caracterizado por ir a la iglesia o actividades como dar limosnas y regalos siendo a menudo alimentos.


FOTO PÁG 28 FOTO 3En la exposición se observa una baldosa de barro vidriado con un diseño impreso que ilustra el mes de diciembre desde la serie temprana o la antigua de Inglaterra, montado en un marco de alambre trenzado. Esta baldosa fue fabricada por Wedgwoos en Inglaterra desde 1878 hasta 1902.


Esta grandiosa y ya tradicional exhibición se podrá visitar desde el martes 15 de noviembre del 2014 hasta domingo 4 de enero del 2015.