11 °C
América Latina

Tradiciones navideñas

|





NAVIDAD ESPAÑOLA
Canta, ríe, bebe ¡que hoy es Nochebuena!






SandraBerciano García/ sandraberciano@gmail.com


La Navidad cada vez está más cerca. Las compras navideñas ya empezaron hace unas semanas, los menús ya están pensados, los más pequeños se preparan para escribir su carta a Santa o a Papa Noel... se podría decir que ya está casi todo listo para estas fechas tan especiales. Para muchos en España la Navidad comienza oficialmente el día 22 de diciembre, cuando los se inician las vacaciones escolares y se celebra el famoso sorteo de la Lotería Nacional con los niños de San Ildefonso cantando las combinaciones ganadoras, los cuales llevan desde 1771 anunciando la buena noticia a los afortunados de cada año.


Los que no tengan suerte con la lotería tendrán que esperar a las cestas de navidad que regalan las empresas a su trabajadores y a las pagas extras, aunque este año quizás brillen por su ausencia debido a la situación económica española; o pueden también probar suerte en la Lotería del Niño el 6 de Enero. De todas maneras, eso no quita las ganas de desempolvar las cajas que llevan en el trastero un año y montar el tradicional belén, con la figura del “cagón” incluido, y dejar que los peques de la casa llenen con guirnaldas y luces el árbol bajo el que Santa y los Reyes Magos dejarán los regalos.




El día de Nochebuena, el 24 de diciembre, es la noche en la que Papá Noel deja los regalos y los más creyentes acuden a la Misa de Gallo. El día de Navidad se celebra como la noche anterior otra comida familiar, no sin antes abrir los regalos que dejó Santa. Son los Santos Inocentes




el 28 de diciembre los que separan el día de Navidad de la Nochevieja, donde todos sacan sus mejores galas, ropa interior roja para las mujeres, para despedir el año y dar la bienvenida al nuevo comiendo una uva por cada campanada lo que deparará buena suerte en los próximos 12 meses siguientes.


Por último, llega la noche más esperada para los niños, llevan pensando en ella desde que escribieron al principio de la Navidad la Carta a los Reyes Magos de Oriente. La tarde del 5 de enero se celebra entre villancicos la Cabalgata de Reyes en todas las ciudades españolas.






PÁG 19 FOTO 2


NAVIDAD LATINOAMERICANA


Los reencuentros, los recuerdos, los abrazos y los regalos son los protagonistas de esta temporada; adornos de colores y arbolitos con luces parpadeantes iluminan el mes de diciembre.






Paola Ruíz/paolaruiz80@gmail.com


Para los latinoamericanos la navidad es una fiesta muy importante y esperada, la población latina mantiene las tradiciones que les han inculcado sus padres y abuelos, los niños esperan ansiosos la llegada del niño Jesús y los regalos que él les traerá.


En Todos los países latinos se celebra la navidad en familia el 24 de diciembre, se realiza una cena navideña y posteriormente se espera la medianoche para rodear el arbolito y repartir los regalos.


En países como Perú, la Mayoría de las iglesias realizan la misa del gallo a las 10 de la noche del 24 de diciembre, en esta misa se bendicen las figuritas de niño Jesús que serán colocadas en el pesebre.


En Mexico se llevan a cabo las posadas. La posada es una representación de lo que vivieron la Virgen y José para que les dieran posada y dar a luz al niño Jesús, los mexicanos van caminando por las calles cantando “En el nombre del cielo os pido posada” hasta que llegan a la casa donde se reunirán para recibir la medianoche.




En Colombia, al contrario de la mayoría de países latinos, está prohibida la pólvora y los fuegos artificiales, pero el 7 de diciembre se festeja “la noche de las velitas”, una noche especial para adorar a la virgen y prender velas navideñas en los hogares.


En Colombia desde el 16 de diciembre se lleva a cabo la novena navideña, una oración diaria que culmina el 24 de diciembre con la llegada del niño Jesús. En Honduras doce días antes del 24 de diciembre se realizan las posadas y cada hogar recibe a los vecinos y amigos en su casa, brindándoles ponche, café, galletitas y dulces.




Así mismo las tradiciones en Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, entre otros países de Latinoamérica son similares a las ya mencionadas y se comparten en familia de generación en generación.