13 °C
Reino Unido

Extremistas en Reino Unido ofrecen dinero en metálico a jóvenes para que se unan a Estado Islámico

|




Naiara Álvarez Panizo/naiarapanizo@gmail.com


Según ha asegurado The Times, miembros de estado Islámico realizan pagos en efectivo a los adolescentes que se unan a su causa en Siria. Durante tres meses dos reporteras se han hecho pasar por colegialas para analizar estas situaciones entre adolescentes. Han asegurado la facilidad con la que estos fanáticos encandilan a otros jóvenes musulmanes a que se unan a su lucha y además se les facilita dinero para realizar el viaje. Este dinero es el que se obtiene de la venta de petróleo y que más tarde se transfiere a Europa a través de transferencias con empresas como Western Union. Esto es una evidencia más de que la venta de crudo es una de las principales financiaciones de este grupo terrorísta, que sin duda es la asociación terrorista más rica de todas.


Por otro lado, la investigación también pone de manifiesto que la utilización de internet y las redes sociales, son uno de los medios más importantes a la hora de reclutar a jóvenes víctimas .


Las pesquisas utilizadas por estos “cazadores de gente” on los mensajes que hablan sobre el desencanto de la sociedad, la falta de oportunidade en Occidente, las promesas de vivir bajo los preceptos del que ellos consideran el verdadero Islam dentro de las fronteras del Califato, es lo que mueve a todos los jóvenes miembros que se unen a ellos.





La interesante investigación manejada por The Times comenzó con la creacción de un perfil falso bajo el nombre de Aisha, una joven de tan sólo 17 primaveras que mostró interés por viajar a Raqqa, la capital del Califato. A la jóven se le ofreció dinero para viajar y un intermediador en la capital Siria aprobó su periplo al Califato.


Según la investigaroda Erin Saltman, experta contra el extremismo dentro de la Fundación Quilliam, uno de cada diez combatientes extranjeros que se une a las filas de Estado Islámico es mujer. Los últimos datos revelan que a día de hoy, almenos 200 mujeres europeas han viajado a Siria e Irak para unirse a la Yihad.


Europa, EEUU y Australia son los principales suministradores de nuevas yihadistas, mientras que en Europa, el país que mayor número de nuevas




fanáticas aporta es Francia, con un total de 63 mujeres. Le sigue Reino Unido con unas 50, Australia con 14 y EEUU con menos de 10.


Luchar, criar y cuidar a los hijos que tienen con los yihadistas, coser y cocinar, crear cuentas y dinamizar el contenido de las redes sociales con mensajes de propaganda sobre Estado Islámico. Las mujeres son cada vez más partícipes en las redes terrorístas.


Una mentira, un lavado de cerebro y la compensación económica, son los motivos principales por lo que los jóvenes, sobre todo mujeres, viajan a Siria e Irak. Aún se desconocen los verdaderos motivos por lo que tanta gente se mueve allí, pero muchos aseguran que muchas son casadas con yihadistas por lo que así alimentan su propia fantasía de ser una mujer mártir si su marido muere.