5 °C
Reino Unido

Una obispa en la Iglesia de Inglaterra

|




Jaime Peña


Después de una larga lucha interna que ha dividido profundamente durante dos décadas al clero anglicano, la Iglesia de Inglaterra ha designado este miércoles a su primera mujer obispa. La reverenda Libby Lane, de 48 años, ha hecho historia al ser elegida para gobernar la diócesis de Stockport, cerca de Manchester, en la que ya trabaja.





Su consagración está prevista para el próximo 26 de Enero, en un ceremonia tendrá lugar en la catedral de York. El parlamento británico tiene previsto promulgar mañana la legislación para que las nuevas obispas se puedan sentar en la Cámara de los Lores.


La reverenda Lane pertenece a la primera promoción de mujeres que accedieron al sacerdocio en 1994 y está casada con el también reverendo George Lane. El matrimonio tiene dos hijos ya adultos. “Es un día memorable para mí y también un día histórico para la Iglesia. Me siento honrada y agradecida. Soy consciente de todos los que han trabajado, rezado y sufrido para que llegara este momento”, declaró al conocer su nombramiento, adoptado por unanimidad.





El primer ministro, David Cameron se ha felicitado por lo que considera “una designación histórica y un día importante para la igualdad”. El arzobispo de Canterbury y primado de la iglesia Anglicana, Justin Welby, también se ha mostrado “encantado” del nombramiento y espera que un plazo de quince años, el número haya un número idéntico de obispos y obispas. Actualmente la Iglesia de Inglaterra cuenta con 7.798 mujeres sacerdotes.