5 °C
Recordando

37 años sin Charles Chaplin

|




Anabel Leal/ anabeleal@hotmail.com


El 25 de diciembre de 1977 decía adiós para siempre el director, actor y productor de cine de origen británico, Charles Chaplin. Creador del mítico personaje






 




de Charlot, que interpretó durante más de 25 años, Chaplin consiguió ser un icono mundial en la era del cine mudo. Un bigote bien pegado, enormes zapatos, bombín y un inquieto bastón le inmortalizaron en la historia del cine.


Hijo de un humilde matrimonio de artistas de variedades, Charles Chaplin pasó gran parte de su infancia y adolescencia viviendo en la calle o en distintos orfanatos. Su padre, alcohólico, murió cuando él era muy joven y su madre, que padecía trastornos mentales, tuvo que ser internada en un sanatorio psiquiátrico. Conoció la soledad y la miseria y eso es algo que retrató extraordinariamente, con posterioridad, en sus películas.




Chaplin debutó en los escenarios a la edad de cinco años. Y pronto comenzaría a actuar en distintas compañías ambulantes hasta que logró destacar en una de las más celebres de su Londres natal. A los veintiún años se trasladó a Estados Unidos, donde se dedicó de lleno al medio cinematográfico. En el film Carreras de autos para niños (1914), aparecía por primera vez el emblemático personaje de Charlot, y su peculiar universo quedaría definitivamente fijado en la película El vagabundo (1915).


PÁG 22 FOTO 2





Charles Chaplin en El Gran Dictador (1940)


En 1916 ya era el actor de cine mejor pagado de la época. Dos años después, firmó un contrato millonario con la First National para realizar ocho películas en un lapso de cinco años. Se consagró entonces como genio de la gran pantalla y una vez pudo disponer de libertad para escribir, dirigir y producir sus propios proyectos combinó de manera prodigiosa lo humorístico, lo dramático y lo satírico.


Ni siquiera la llegada del cine sonoro, en los años 20, perjudico la efectividad de su pantomima. Y es que Charles Chaplin, a lo largo de más de 80 películas, se labró un futuro que, 37 años después de su muerte, aún hace historia.


La vida es una obra de teatro que no permite ensayos... Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida ...antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.






(Chales Chaplin)

















CHARLES CHAPLIN


1. A los cinco años debutó en la actuación sustituyendo a su madre en un music-hall.


2. Se libró de combatir en la Primera Guerra Mundial por su baja estatura (1’65 m).


3. Además de actor, fue director, productor y autor de la música de la mayoría de sus películas.


4. Participó en un concurso de imitadores de Charles Chaplin pero no logró llegar ni a las finales.


5. En una ocasión Chaplin se reunió con Albert Einstein, que no dudó en declarar su admiración hacia el actor: “Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira”. Chaplin respondió: “Lo suyo es mucho más digno de respeto, todo el mundo le admira y prácticamente nadie lo comprende”.


6. Charlie Chaplin fue el primer actor que apareció en la portada de la revista Times, en la edición de julio de 1925.


7. Fue candidato al Premio Nobel de la paz.


8. El menor de sus hijos nació cuando Chaplin tenía 73 años.


9. El bombín y el bastón que lo identifican fueron vendidos por 150.000 dólares.


10. Hay un asteroide con el nombre de Chaplin: el Chaplin 3626, situado en el cinturón de asteroides que se encuentra entre Venus y Marte.