11 °C
Londres

The Nucleo Project llevó su nota musical a Portobello Road

|





Arelys Goncalves


El pasado 16 y 17 de diciembre, durante la celebración del Westway Christmas Festival, Portobello Road sirvió de escenario para las dos presentaciones de la extraordinaria orquesta infantil y juvenil The Nucleo Project, que se encargó de deleitar a los asistentes con sus interpretaciones llenas de talento, carisma y entusiasmo.
El proyecto, conformado por una orquesta de cuerda y una sinfónica, ofreció dentro de su repertorio temas como "Twinkle Variations" y "Ritmos Ciganos", de Carlos García, mientras que la recién fundada banda de metales se estrenó con su primera presentación en público.
The Nucleo Project ha realizado presentaciones en diferentes espectáculos y entre las más recientes destaca su participación en Nucleo Weekend, del Southbank Centre, en donde tuvieron la oportunidad de tocar junto a músicos venezolanos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño.
Dirigida por Lucy Maguire, The Nucleo Project es una iniciativa desarrollada en Londres y dependiente del Sistema England, una organización que tiene fuertes lazos con el sistema de orquestas de Venezuela.
En el caso venezolano, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, conocido internacionalmente como El Sistema, fue ideado y fundado por el maestro y músico José Antonio Abreu en 1975. Ha sido calificado como una obra social y cultural para rescatar y formar integralmente a los niños y jóvenes. Este modelo pedagógico, artístico y social es uno de los de mayor impacto en Venezuela y se ha convertido incluso en una referencia a nivel mundial y varios países lo han implementado.
En Inglaterra se desarrollan 8 programas inspirados en este concepto y The Nucleo Project es uno de ellos. En 2013 dio sus primeros pasos de la mano de su fundadora y directora, Lucy Maguire, con tan solo cuatro niños. Actualmente se cuentan como miembros de la orquesta unos 150 niños entre 2 y 16 años.
Es un programa que requiere mucha dedicación y compromiso y funciona durante las tardes, seis días a la semana. De la misma forma como se ha implementado el modelo en el país suramericano, The Nucleo Project ofrece una formación gratuita a niños provenientes de todos los sectores para prepararlos e instruirlos en el campo musical.
Unas 25 nacionalidades convergen en este proyecto lleno de vida y energía. Ingleses, irlandeses, colombianos, ecuatorianos, brasileros, españoles, venezolanos, portugueses, etíopes, cubanos, argelinos, surafricanos, suecos, turcos, serbios, ghaneses, jamaiquinos, entre muchos otros, definen la maravillosa y colorida familia en la que se ha convertido la orquesta.
Luego de esta presentación, los integrantes de The Nucleo Project se preparan para un nuevo espectáculo que se realizará en febrero de 2015, en el marco de la celebración de su segundo aniversario.