4 °C
Turismo

Medellín se lució con “los valores” que iluminaron las vacaciones

|

Descubriendo Latinoamérica


Crédito: Por Leo Pareja
www.vivalaradio.co.uk


La ciudad de Medellín, capital del Departamento de Antioquia en Colombia, sigue a la vanguardia con los alumbrados, el fin de 2014 y el inicio de 2015 no fue la excepción. 'Los valores iluminan la navidad', fue una propuesta de luces que decoró el paseo del río, las principales vías, parques de barrios y corregimientos de Medellín.


medellin


Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) lanzaron una convocatoria abierta para que los ciudadanos propusieran ideas para el tema central de la decoración de fin de año. Y de las 1.555 ideas que propuso la gente prevalecieron tres temáticas: los cuentos infantiles, los mundos mágicos y los valores para construir una sociedad equitativa y en paz.


Con base en esa información, el equipo de ingenieros y diseñadores encargados de concebir los temas y escenas del alumbrado, dieron vida a 'Los valores iluminan la navidad'.


La historia se presentó como un cuento que tuvo un personaje central: Paloma, una niña que navegó en un barco por el río de la paz (el río Medellín) y que hizo paradas en puertos donde se destacaron los valores.


Las cifras


Fueron por lo menos 30 millones de bombillos led, 800 kilómetros de mangueras luminosas, 11 toneladas de papel metalizado, 170 toneladas de estructuras en hierro y 45 estructuras en movimiento las que decoraron la navidad de Medellín.


Según informó Juan Esteban Calle, gerente de EPM, durante el lanzamiento del proyecto, "este es el alumbrado más grande que hemos creado. Incluimos parques de barrio y 14 municipios. Nos complace mucho porque además fue concebido en conjunto con la ciudadanía, que eligió la paz como el tema central".


Este eje del Alumbrado constó de 1,8 kilómetros de decoración entre los puentes de Guayaquil y San Juan. Sobre las aguas del río Medellín estuvieron depositados 2.650 hexágonos intermitentes en colores azul, cristal y verde, que gracias a una animación electrónica crearon un efecto de gotas que caen sobre el afluente y dan una  sensación de movimiento. En los laterales sobre la avenida Regional y la autopista Sur se instalaron olas gigantes, como una alegoría a esos millones de personas que han marchado por la paz en el mundo.


Los alumbrados se encendieron el pasado 29 de noviembre y estuvieron activos hasta esta semana.