4 °C
Reino Unido

La cuenta sin comisión que más te conviene

|





Sandra Berciano/sandraberciano@gmail.com


Más de un millón de personas en Reino Unido no tienen acceso a una cuenta corriente. Esto se debe, en parte, a la desinformación sobre los tipos de cuentas que están a disposición de los clientes hoy en día. Casi todos los bancos suelen disponer de un tipo cuenta libre de cargos, pero normalmente no se publicitan tanto como aquellas otras en las que el banco saca algún tipo de beneficio.


Por otra parte, si algún banco ha rechazado tu solicitud para abrir una cuenta, no hay que asumir que otro no la aceptará. De hecho, probablemente la acepten. Este tipo de cuenta (basic bank account) está diseñada para aquellos que no tienen unos ingresos regulares, como una nómina fija. Estas cuentas no tienen ningún coste de mantenimiento, ni de administración, ni de apertura; por eso en ocasiones los bancos ofrecen otras cuentas con las que puedan ganar algo. La clave es informarse previamente y preguntar directamente por ellas, ya que probable-mente intentarán ofrecer otro tipo de cuenta bancaria con alguna pequeña comisión por mantenimiento o apertura para poder sacar beneficios.


Además en la mayoría de ellas, se facilita una tarjeta de débito totalmente gratuita y todas las facilidades para operar por internet. En muchos




bancos, al abrir una cuenta crean automáticamente otra de ahorro, este servicio es también totalmente gratuito y te permitirá disponer en cualquier momento de la cantidad que in-greses en ella. Eso si, si ingresas dinero en ella te dará beneficios, suelen estar remuneradas entre el 0.5% y el 1.5% TAE.


Existe una excepción en la que los bancos cobran una penalización. En el caso de que se intente hacer algún pago pero no haya fondos suficientes en la cuenta, el banco podría cobrar hasta 25 libras. Por este motivo, es importante saber exac-tamente el dinero que hay en la cuenta y saber administrarlo.


Normalmente para abrir una cuenta bancaria se necesita el DNI o pasaporte, y la famosa “proof of address”, es decir, cualquier papel que justifique que tienes un domicilio fijo en UK. Puede valer el contrato de alquiler, facturas a tu nombre del móvil, la luz, el agua... Si ya tienes un contrato de trabajo resultará, evidentemente, mucho más fácil que acepten a abrir la cuenta.


Barclays, HSBC, Lloyds, RBS, Natwest y Santander son los principales bancos en operan en Reino Unido. Todos ellos disponen de multitud de sucursales en todos los rincones de UK.Los requisitos para poder abrir una cuenta varían entre unos y otros.


El Barclays es probablemente uno de los mejores bancos para abrir una cuenta bancaria. Es necesario llevar el pasaporte y solo en ocasiones una




“proof of address”. No hay ningún tipo de comisión de mantenimiento y con la tarjeta se puede tanto pagar en los comercios como sacar dinero de cualquier cajero. Además te envían sin tener que solicitarlo todas las claves necesarias para poder adminis-trar tu




cuenta online y una pequeña máquina en la que meter tu tarjeta en casa que te va dando diferentes códigos, para operar online de la manera más segura. Normalmente piden £50 como depósito inicial.


El Lloyds ofrece una cuenta muy




similar a la anterior, con la excepción de que solo se puede sacar dinero sin comisión en los cajeros de Halifax, Post Office y RBS, además de en Lloyds. El HSBC también posee este tipo de cuenta sin comisiones, llamada HSBC Bank Account.


PÁG 3 FOTO 2


 Tarjeta de débito y crédito






En Reino Unido las tarjetas de débito son totalmente gratuitas. No hay que pagar nada por su emisión, ni por administración, ni mantenimiento, ni uso ni nada de nada. Cero. Son totalmente gratuitas siempre y te permiten sacar dinero en cajeros o pagar con ellas en cualquier comercio o por internet. A excepción de algunas cuentas básicas, todas las cuentas bancarias vienen con una tarjeta de débito gratuita asociada.


Las tarjetas de crédito son un mundo totalmente aparte y si no dispones de historial crediticio en el Reino Unido son casi imposibles de conseguir. En este caso su funcionamiento es muy similar a las tarjetas de crédito españolas: suelen tener un coste anual (entre £15 y £25 al años), te suelen ofrecer descuentos por pagar con ellas y siempre tienes la opción de pagar todo a final de mes o aplazarlo en meses, pagando por ellos unos intereses altos (entre 15% y 25% TAE).


PÁG 3 FOTO 3






Cajeros automático














En Reino Unido es siempre gratuito sacar dinero en los cajeros de cualquier banco. Da igual que el cajero no sea del banco al que tu perteneces. Siempre es gratis. Además suelen estar siempre bien visibles las palabras “Free Cash Withdrawal” (Saca dinero gratis). La única excepción son cajeros específicos que puedes encontrar dentro de bares o centros comerciales, los cuales si te cobran una pequeña comisión. Pero si lo sacas en cualquier cajero de cualquier banco, siempre es gratis.