6 °C
Noticias

BOYHOOD Y GRAN HOTEL BUDAPEST, PREMIADAS EN LOS GLOBOS DE ORO

|





Enrique D. Zattara


Un film que tardó la inusual cantidad de 12 años en hacerse, resultó el gran galardonado el domingo por la noche en la 72a edición de los premios Golden Globo (Globo de Oro). Ese fue el tiempo que el director Richard Linklater se tomó para filmar la vida de una familia tipo a través de la mirada de un protagonista que empieza siendo niño y termina en la Universidad. Filmada, por tanto, en tiempo real, Boyhood se alzó con el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, además de sumar el premio de Mejor Actriz Secundaria para una renacida Rosanna Arquette, y el de Mejor Director para el propio Linklater. Jonathan Sehring fue el productor que permitió este inédito “experimento” cinematográfico, financiando durante más de una década un film que sin duda se sale de todas las ideas que suelen tenerse acerca de producciones comerciales.


La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, integrada por unos 90 críticos de primera línea, otorga desde la década de los 40 este prestigioso premio que suele considerarse la antesala del Oscar, motivo por el que despierta una especial expectativa y da un fuerte empujón a las quinielas sobre los posibles premiados en el magno acontecimiento de la industria del cine. Dos son las categorías en que tradicionalmente se otorgan los galardones. Además de Película Dramática, el otro gran premio es para la Mejor Comedia, que este año obtuvo El Gran Hotel Budapest , dirigida por Wes Anderson y protagonizada por Ralph Fiennes. Aunque galardonada con el Mejor Guión y el de Mejor Actor en la categoría Comedia para Michael




Keaton, la decepción de la noche corrió por cuenta de Birdman, la película del mexicano González Iñárritu; lo cual no le resta de todos modos buenos augurios para las estatuillas que se entregarán el 22 de Febrero. Julianne Moore fue la Mejor Actriz Dramática por su interpretación de una mujer con Alzheimer en Siempre Alice, y el premio al Mejor Actor Dramático fue para Eddie Redmayne, quien hace el papel del científico Stephen Hawking en La teoría del todo. George Clooney, por su parte, recibió un homenaje por toda su amplia carrera, denominado “Cecil B. DeMille”.


Los Globos de Oro reservan también un papel destacado para las Series. También en este terreno se vio una tendencia a premiar lo menos convencional. Transparent, Fargo y The Affair fueron quienes se llevaron finalmente el gato al agua. Downton Abbey y House of Cards también tuvieron reconocimiento, mientras que las grandes favoritas para muchos, True Detective y The Good Wife, han salido de la gala con las manos vacías. Gina Rodriguez fue Mejor Actriz de Comedia por su papel Jane the Virgin y Ruth Wilson (The Affair ) en la categoría Dramática. Hubo premios también para Joanne Froggatt, Kevin Space, Jeffrey Tambor, Maggie Gyllenhaal , Billy Bob Thornton y Matt Bomer entre otros.


Tina Fey y Amy Poehler, que de por sí garantizaban desenfado sobre el escenario, hicieron este año de presentadoras, en una gala donde destacaron los gestos de solidaridad con los periodistas recientemente asesinados en París, y la ironías de tono subido respecto al levantamiento que sufriera originalmente “La entrevista”, la película que ridiculiza al dictador coreano Kim Jong Il.