4 °C
América Latina

Los chinos invertirán 250.000 millones en Latinoamérica

|





Jaime Peña


El país asiático invertirá 250.000 millones de dólares en diez años en el Caribe y América Latina, según ha anunciado su presidente durante la reunión con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe, CELAC. El gigante asiático quiere así competir con los Estados Unidos incrementando el comercio entre China y los 33 países pertenecientes a este bloque. “China va a ampliar sus esfuerzos de cooperación con los países de América Latina”, ha afirmado Xi Jinping en la apertura de la reunión.


Pekín desea reforzar su influencia en la región, la que es su principal socio comercial, y así mismo, Latinoamerica saldrá muy beneficiada del acuerdo. Una oportunidad para el país asiático de promover su visión y contribuir a la mejora del bienestar internacional.


Con la presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, Ecuador, Rafael Correa y su homólogo costarricense, Luis Guillermo Solís, queda más que patente la confirmación de este pacto histórico. “Esto es algo que China ha intentado hacer desde algún tiempo”, afirma la directora del programa, Margaret Myers. Además de ser una fuente de materias primas y recursos energéticos para China a cambio de productos manufacturados, Latinoamerica ha encontrado en el país un apoyo inversor y financiero. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el pasado ya se invirtieron 102.000 millones de dólares, haciendo de China un apoyo imprescindible para Venezuela y Argentina: uno de sus grandes prestamistas. En los próximos diez años se reforzarán aún más las relaciones entre ellos, con un incentivo monetario de 250.000 millones de euros. Un beneficio que como ha manifestado Jinping en el CELAC será una cooperación pragmática para todos, independientemente de si el país es más pobre o más rico.






E