6 °C
Destacados

Dime qué canciones escucha tu hijo y te diré cómo es él

|









Llegando ya a la pubertad, los adolescentes empiezan a definir sus propios gustos,


completando ciertos sectores de la personalidad que les marcará en el futuro. Ya sea literatura, cine, o música, los jóvenes adquirirán obras culturales para identificarse con ellas. Para desentrañar cómo es el adolescente de ahora hemos estudiado los gustos musicales de la generación actual.


Hace unos días nos encontrábamos que se publicaba una de las consultas y encuestas más ambiciosas que fueron realizadas en centros de secundaria, tanto públicos como privados, para resaltar qué es lo que escuchan los jóvenes de hoy y cuáles son sus afinidades musicales. Con este estudio no se busca generalizar ni etiquetar, sino indicar cuáles son los gustos musicales de los chicos y chicas en la actualidad y ver cómo afecta eso en el mercado y en las tendencias.


Por época y por edad, las diferencias entre los alumnos de los cursos superiores de la E.S.O. respecto a los de hace quince años no son tan abismales como parece. Sin embargo, estas si son más notables si se comparan con estudiantes de los últimos cursos de la ya extinta E.G.B., donde la percepción artística del alumnado era mucho más superior a la de ahora. Esto no significa que exista una involución en lo que a buen gusto se refiere, sino que más bien se han transformado, y por ende, las vías de consumo de la música entre la juventud dados los distintos factores: publicidad, entorno, inmigración, ocio...


PÁG 19 FOTO 2










Porcentajes y gustos


Dentro de la selección general de estilos musicales, la mayoría de encuestados se decantan, en primer lugar, por la electrónica, seguido por el pop comercial, el hip-hop y el rap y el rock. Por ejemplo: en los entornos donde la inmigración es más numerosa, el reggaeton, el electrolatino, la bachata o la salsa llegan a los primeros puestos de las listas con Prince Royce, Salsa Choke o Romeo Santos. Como nota curiosa, y según la opinión de varios alumnos, escuchar los ritmos latinos del reggaeton o de la bachata sirven «para socializar y ligar más», pues de ese modo llegan «a las personas que quieren conquistar».




Sin embargo, no es extraño comprobar que no hay demasiados encuestados que se encierren exclusivamente en un gusto, sino que aceptan otros sonidos, diversificando la curiosidad. Por ejemplo, aquellos que gustan del pop más comercial (Michael Jackson, Jason Derulo, Rihanna, Lady Gaga, Bruno Mars...) admiten haber escuchado también música electrónica y dubstep —sobre todo a Avicii, Steve Aoki, David Guetta, DVBBS, Calvin Harris o Skrillex—






y a músicos alternativos como Lana del Rey o Lorde. En cambio, los que se adentraron en un principio en la electrónica dicen no conocer demasiados grupos de rock. No obstante, sí tienen preferencias por el hip-hop. Además, el hip-hop ve crecer sus adeptos en chicos y chicas de Latinoamérica y África. Cuando se les preguntó por el motivo, muchos comentaron que «las letras ayudaban a comprender problemas sociales y raciales». Fyahbwoy (Elán Swam Fernández), Eminem, Snoop Dogg, Violadores Del Verso, El Chojin, Costa y Rapsusklei fueron las figuras que más aparecían entre las conversaciones.




Siguiendo con la encuesta, los nombres de bandas de rock que más salieron fueron: AC/DC, Led Zeppelin, The Beatles, U2, The Rolling Stones, Nirvana y Guns n’ Roses. La mayoría conoce estos grupos porlos últimos lanzamientos discográficos —sobre todo U2 y AC/DC— que tanto se publicitan. Después, y buscando en los subgéneros, los que ahondaban en otras ramas como el ska, el punk o el heavy metal, se mostraban más reacios a salir de sus gustos favoritos. El que escuchaba Warcry o Ska-P rara vez admitía haber salido de esos patrones.