6 °C
Reino Unido

Manchester abrirá un colegio para niñas y niños gays

|

Redacción Express News


Manchester abrirá en tres años la primera escuela "especializada" para alumnos homosexuales que han sufrido abusos o han tenido problemas de adaptación en colegios convencionales. La escuela concertada estará abierta a niños y niñas de todas las edades y será patrocinada por el LGBT Youth North West, la asociación que defiende desde hace décadas los derechos de los gays y las lesbianas.
"A pesar de las leyes que protegen a los gays del acoso y de la homofobia, lo cierto es que los casos son increíblemente comunes en las escuelas", declaró al diario 'The Guardian' Amelia Lee, directora estratégica de LGBT en Manchester. "Estas situaciones hacen que los estudiantes se sientan aislados y marginados, lo que normalmente lleva al absentismo escolar y en último extremo al suicidio".
La ciudad de Manchester sufrió una conmoción en diciembre pasado por el suicidio de Elizabeth Lowe, una estudiante de 14 años que se ahorcó en un árbol tras reconocer a sus amigas que le daba pavor tener que revelar a sus padres que era homosexual.
"Tenemos un sistema escolar que no reconoce ni incorpora las necesidades del 5% o 10% de los estudiantes que luchan con su identidad sexual", advirtió Amelia Lee. "O bien esperamos a que el sistema cambie y las escuelas son más inclusivas, o bien creamos por el momento escuelas especializadas que ayuden a resolver el problema".
Con las puertas abiertas a otros estudiantes
"No queremos hacer un pequeño enclave segregado del mundo real", agregó Lee. "Hoy por hoy estamos trabajando con 9.000 estudiantes y mil profesores para ayudar a educarles sobre la homosexualidad. La escuela contaría con 40 plazas fijas y 20 para estudiantes a tiempo parcial que quieran seguir asistiendo al mismo tiempo a una escuela convencional. Estaría también abierta a otro tipo de estudiantes con necesidades especiales o problemas mentales".
La escuela privada cobraría 20.000 euros de matrícula , pero espera contar con un fondo para la concesión de becas y lograr con el tiempo ayudas concertadas. El estudio de viabilidad, presupuestado en 80.000 euros, ha sido posible precisamente gracias a una subvención del Departamento para las Comunidades y los Gobiernos locales.
El Ayuntamiento de Manchester se ha mostrado también abierto a colaborar con la organización LGBT y crear un programa especial de intervención que sirva para detectar y apoyar a los niños y niñas en situación de "riesgo" en las escuelas públicas. Una portavoz municipal aseguró sin embargo que los planes consisten de momento en un centro de "apoyo educativo" junto a la sede de la organización, y no en la apertura de una escuela propiamente dicho.