4 °C
América Latina

2015 Será un año dual de intercambios culturales entre México y Gran Bretaña

|





Enrique Zattara


El pasado 15 de enero, fue presentado en los salones del City Hall londinense, el “Año de México en el Reino Unido”, y su corolario, el “Año del Reino Unido en México”; un programa de intercambios entre México y las instituciones británicas que trabajan en los ámbitos del arte, la cultura, la ciencia, la academia, las empresas y el turismo. Las actividades, que abarcarán varias ciudades del Reino Unido como Londres, Manchester, Liverpool y Edimburgo incluyen más de 100 diferentes exposiciones, conciertos, festivales y talleres académicos; así como misiones comerciales, proyectos, subvenciones y becas a la investigación.


Entre las actividades destacadas del programa en tierras británicas se encuentra la muestra “Los mayas: Apocalipsis de un tiempo sin fin”, que tendrá lugar en el Museo del Mundo en Liverpool (mayo-octubre). En Londres se expondrá una instalación de la reconocida arquitecta mexicana Frida Escobedo, en el John Madejski Garden del Victoria & Albert Museum, en colaboración con London Design. Habrá más exposiciones en la Tate Liverpool y Turner Contemporary y Modern Art Oxford, entre otros. La celebrada directora mexicana Alondra de la Parra dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Londres en el Royal Festival Hall (6 de






noviembre); y la Compañía Nacional de Danza de México actuará en el Coliseo de Londres (22-25 de julio), y en el Festival de La Linea (abril 16 a 27). La Feria del Libro de Londres (14-16 de abril) contará con una fuerte presencia mexicana, incluyendo seminarios especiales sobre Carlos Fuentes y Octavio Paz.. También la educación, la ciencia y la innovación tendrán su espacio, con la firma de varios acuerdos de reconocimiento mutuo de títulos y grados, así como la promoción de becas y proyectos de investigación conjuntos. La actividad comercial y la inversión contará con seminarios de negocios y




misiones comerciales. Y desde luego, no faltará un gran Festival para el Día de los Muertos en el Southbank Centre (noviembre). Y las excelencias del destino turístico mexicano tendrán un lugar destacado en la próxima World Travel Market.


El Embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, aseguró en el acto de presentación que “este evento inspirará intercambios emocionantes, así como una importante cooperación en todos los ámbitos, para enriquecer y fortalecer nuestra fuerte relación económica y cultural”. En nombre del Gobierno británico, Kate Smith, Directora para las Américas del Foreign and Commonwealth Office, estuvo de acuerdo en que el Año Dual representa una gran oportunidad de desarrollar una creciente relación cálida y dinámica. haciéndolo en el Reino Unido y en México, al mismo tiempo”.




El Año de México en el Reino Unido comenzó oficialmente con la apertura de la exposición fotográfica “ México Invisible, Imágenes a través de los sentidos”, en asociación con Fundación Ojos que Sienten. La exposición estará abierta en el City Hall hasta el 30 de este mes, y cuenta con el trabajo de 20 fotógrafos con discapacidad visual.