6 °C
Noticias

Fuerte presencia latinoamericana en 100 años de arte abstracto

|









Enrique Zattara


La tradición ubica habitualmente a Kandisky como el pionero del Arte Abstracto, pero como todas las grandes revoluciones del saber o la estética, nunca son obra de una sola persona. Para muchos, la introducción decidida de la abstracción en la pintura es el “Black Square” de otro ruso, Kazimir Malevich. Una obra de pequeño formato pintada en 1915, y que puede verse entre otros 100 artistas expuestos desde el 15 de Enero en la Whitechapel Gallery de Londres. Adventures of the Black Square Abstract Art and Society 1915–2015, muestra de extraordinaria importancia, reúne obras que van desde 1915 hasta 2015, y que incluye plásticos de la significación de Piet Mondrian, Fernande Léger, Sophie Taeuber-Arp, o László Moholy-Nagy.


Hay que destacar la importancia proporción de artistas latinoamericanos (alrededor de una quinta parte del total), sobre todo entre las últimas generaciones.
La exposición quiere dar cuenta, según su curadora Iwona Blazcik, del desafío planteado por la modernidad en todo el arte, y de ese modo está organizada en cuatro secciones, “Utopia”, “Architectonic”, “Communication” y “Everydays”. A través de obras de muy diverso formato que se distribuyen en varias salas de la galería, es posible hacerse un amplio y variado panorama de la trayectoria del Arte Abstracto durante el siglo XX, tanto en la pintura, el dibujo y la escultura, como en la arquitectura, el diseño e incluso los soportes multimedia. Se exponen, además, una importante cantidad de publicaciones en los que los grupos de vanguardia en su momento proclamaban y defendían sus criterios estéticos, como es el caso (ya que de Latinoamérica se trata) de la mítica “Arturo”, editada en los ’40 por Gyula Kosice y Tomás Maldonado en Buenos Aires y fundadora del movimiento Arte Concreto.
La mayoría de los artistas latinoamericanos expuestos en esta imprescindible muestra son contemporáneos, y entre ellos pueden verse escultores, pintores y fotógrafos. Entre estos últimos, destacan los argentinos Horacio Cóppola y Facundo de Zuviría, así como los brasileños Geraldo de Barros y Gaspar Gasparian, creadores de formas que investigan la abstracción a partir de la reproducción de escenarios reales, sobre todo arquitectónicos. Lygia Pape y Lygia Clark, ambas brasileñas también, desarrollan particulares conceptos de la abstracción en pintura y escultura, género en el que también asombra la argentina neuquina Amalia Pica. Armando Andrade Tudela, Ángela de la Cruz,o el colorido mundo del mexicano Gabriel Orozco también son parte –entre otros oriundos de América Latina- de esta exposición que permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de Abril.