6 °C
Reino Unido

LEGO entra a formar parte de los programas escolares de Reino Unido

|

Mar Molina


La escuela Birchfield en Shropshire, es la primera escuela en impartir la asignatura de matemáticas a niños de 5 años utilizando un programa educativo diseñado por una de las marcas de juguetes más conocidas mundialmente: Lego.
“Me preocupaba que mis alumnos fueran a casa explicando que habían estado jugando con piezas de lego. - explicaba Emma Grant King profesora de Birchfield al periódico The Guardian- Recuerdo una vez que estábamos explicando los problemas de conjuntos y entró uno de los padres de los alumnos en el aula y nos vio concentrados con las gallinitas hechas con mini-ladrillos y contando los huevos que cabían en cada cesta”. Aunque este Lego se parece mucho a los que tradicionalmente podemos adquirir en las superficies comerciales está especialmente diseñado para uso escolar y por tanto, no es exactamente lo mismo. Desde el departamento de Educación de Lego se esfuerzan en explicar que en More to Math, nombre del producto, hay un riguroso trabajo pedagógico y unos objetivos didácticos que se han estado trabajando de forma exhaustiva por más de dos años antes que se aceptara en los planes escolares de Reino Unido. Las escuelas de primaria han estado utilizando Lego de forma no curricular durante décadas porque ayuda a los estudiantes a desarrollar sus facultades en cálculo, física y en el desarrollo de problemas matemáticos. Debido a esto, la firma danesa ha querido profundizar en el sentido educativo y didáctico de las piezas de Lego creando este producto escolar que sale a la venta este mes en todo el mundo.
“Somos totalmente conscientes de los recelos que puede crear esta iniciativa en el sistema educativo porque se puede tomar como un desafío a la manera tradicional de explicar matemáticas. Pero, como lo diría y sé que va a levantar ampollas…la enseñanza de las matemáticas peca un poco de vieja escuela, los mecanismos y la didáctica están un poco pasados de moda y conectan poco con la atención y el lenguaje de los niños actuales.- explica René Lydiksen director del Lego Education en Europa- Con More to Math centramos nuestros esfuerzos en el proceso de aprendizaje, el trabajo en equipo y la creatividad personal. Herramientas necesarias para la gente joven que vive en el s.XXI”.
El coste de un lote de More to Math es de 750 libras por alumno, si generalmente las clases constan de 30 estudiantes, esto genera una considerable inversión por parte de las escuelas públicas quienes seguramente necesitaran firmes constataciones antes de decidirse a adquirir este nuevo método educativo. Andrew Chadwick el jefe de estudios de una comunidad de escuelas de primaria en West Midlands se muestra bastante crítico con la aportación de Lego ya que según explicaba al periódico The Guardian, More to Math exige una acumulación de horas en la construcción de los bloques y figuras que ralentizan el avance del programa de estudios y además, bajo su criterio, no se ajusta demasiado a los objetivos acordados en el Nuevo Plan Nacional de Estudios. “Parece que los de Lego van por libre, originando un nuevo sistema educativo sin la suficiente experiencia ni trabajo de campo para rendir unos resultados satisfactorios en los niños, que al fin y al cabo no son meros clientes, sino personas en un continuo proceso de aprendizaje.” A su vez reconoce lo que para él es la mejor virtud de Lego y es la plasticidad y la capacidad de representar conceptos.
Para Stuart Swann, profesor de primaria y asesor de More to Math en Reino Unido, el programa de Lego debe ser usado conjuntamente y en colaboración con la manera regular de enseñar matemáticas. “Yo lo utilizaría como la vertiente empírica de resolución de problemas, es el vehículo para resolver vía práctica lo aprendido de una forma más teórica.” Pero como recuerda el editor de educación de The Guardian, Lego no ha previsto una constante e invariable X en la solución del problema de quien recoge todas las piezas del juego y que hago si se me extravía un ladrillito…me dará error el problema?