4 °C
Noticias

España está de blanco

|

Jaime Peña


El primer temporal de invierno que afecta a casi toda España mantiene en alerta este lunes 19 de enero a 38 provincias de 15 comunidades por frío, viento, lluvias o nevadas que en puntos del norte y noreste peninsular alcanzarán entre 24/10 centímetros de espesor, informa la Agencia de Meteorología (Aemet).
En Asturias hay alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en la cordillera, en los Picos de Europa y en la suroccidental Asturiana que dejarán una acumulación de nieve que oscilará entre los 22/24 centímetros; Aemet advierte de que la cota de nieve irá bajando a lo largo del día hasta llegar a los 500/600 metros.
El País Vasco mantiene la alerta naranja por nieve en Álava y alerta amarilla (riesgo) por vientos costeros en Vizcaya y por nevada y fenómenos costeros adversos en la provincia de Guipúzcoa.
Navarra tiene aviso naranja por nevadas en la zona centro con una acumulación de 5 centímetros de espesor y en Cantabria persiste también la alerta naranja por fuertes nevadas en áreas del centro y del valle de Villaverde que dejarán unos 12 centímetros de espesor.
Andalucía tiene alerta naranja por nieve en el valle del Almanzora y Los Vélez (Almería), en la zona de la cuenca del Genil, Guadix y en Baza (Granada) y en la provincia de Jaén; las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Granada están en alerta amarilla por lluvias, tormentas, rachas de viento de 70 km/h o por fuerte oleaje.
Todas las provincias de la Comunidad Valenciana están en alerta por nevadas con especial incidencia en Castellón donde hay aviso naranja por nieve en zonas del interior que dejarán una acumulación de 10 centímetros de espesor.
Aragón sigue en alerta amarilla por nevadas en puntos del Pirineo y en Castilla La-Mancha sigue la alerta amarilla por nieve en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.