17 °C
Mundo

La caricatura y su historia

|

Laura Lorenzo


Con motivo del ataque terrorista al seminario satírico francés Charlie Hebdo, queremos dar una reseña a la caricatura y la evolución que a surgido durante estos años. Contaremos sus comienzos y en que se basan o con que se relacionan.


La caricatura es un retrato que exagera y deforma los aspectos físicos de una persona con un objetivo humorístico, también la actividad que esté realizando el sujeto en cuestión puede ser tratada con exageración agregando algún elemento.


Nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de los pintores Carracci. Los estudiantes de esta academia se divertían haciendo retratos de los visitantes con aires cómicos, estas ilustraciones fueron compartidas por Bernini, continuando una tradición donde el grabador Pier Leone Ghezzi utilizaba para caricaturizar a los turistas por un pequeño precio en Roma.


FOTO PÁG 28 FOTO 1


Los principales caricaturistas en España son Tomás Padro Pedret, Francisco Ortego Vereda y José Luis Pellicer, el segundo fue un cronista humorístico en el periódico El Fisgón. A comienzo de nuestro siglo el gran Ramón Cilla realizó viñetas con una intención política, pero este género surgió en Inglaterra en forma de sátira siendo John Tenniel uno de los más destacados caricaturistas de la revista Punch, aunque tuvo dos vertientes más como la personal y social quienes lo plasmaron magnificente los artistas Gillary, Rowlandson, Bumbury, Woodward y Chuishank, sellando una alianza que “si bien significó para la caricatura su pérdida de privacidad, quedó compensada por su nuevo ascendente cultural y social”.


FOTO PÁG 28 FOTO 4


Desde el siglo XIX se han ido descubriendo en Latinoamérica numerosos artistas de este área como: Miguel Covarrubias o Ángel Boligan de México, en Argentina y Urugay están José María Cao Luaces, Lang, Napo y muchos más. En el Museo del Dibujo de Buenos Aires se puede ver una colección completa de estos grandes caricaturistas.


Se dice que en la antigüedad como en Egipto, Grecia o Roma y posteriormente en la Edad Media se utilizaban representaciones gráficas caricaturescas en muchas de las pinturas, dibujos y esculturas. En el siglo XV aparecieron panfletos en Florencia conteniendo caricaturas políticas. Entre los siglos XVIII y XIX se dio pie a las caricaturas de aspecto satírico – moral, sobre todo en Londres, París y Moscú, grabadas en hojas sueltas coloreadas a mano.


FOTO PÁG 28 FOTO 7


En el siglo XIX sobretodo en Europa se afianzó el genero gracias a la xilografía y la litografía, en Francia apareció la primera publicación cómica periodística titulada La Caricature por Charles Philippon, siendo perseguido no dudó en publicar dos años después otro periódico humorístico llamado Le Charivari.


Algunos de los ejemplos más destacados del siglo XX son los personajes como X-Men , Iron Man, Spider Man, Hulk y muchos más hecho por Stan Lee, estos comics de un especial carácter fantástico plasman la vida del día a día de personas corrientes convirtiéndose en mutantes con grandes poderes para salvar el mundo.
Otro de los grandes es el japonés Akira Toriyama quién hizo al personaje de Goku en Dragonball Z famoso por todo el mundo en la década de los 90, siendo transmitido hoy día en algunas cadenas de televisión.
El icono caricaturesco de América Latina con más inmediación en todo el mundo es Mafalda, una niña inquieta que odia la sopa y ama el mundo originaria de Argentina y creada por el famoso Joaquín Salvador Lavado Quino a mediados de los sesenta.
Por último no tenemos que olvidarnos del famoso personaje Boquechivo procedente de la Republica Dominicana que recrea a una persona ingenua, humilde, sin estudios, pero buena persona y un poco torpe, junto a él se encuentra Diógenes un mendigo filósofo. Estos personajes y algunos más son creados por el artista Harold Priego.


FOTO PÁG 28 FOTO 5