4 °C
Reino Unido

La demanda de trabajos en Reino Unido/Ranking de los empleos más demandados

|

Nagore Valero


Conseguir un trabajo actualmente puede resultar una actividad difícil ya que la competencia de obtenerlo es grandísima y, además, no tiene porque ser en el sector que hemos estudiado o nos hemos formado. Dependiendo del país o la ciudad elegida para buscar tu futuro, cada localidad demanda un tipo de trabajo como en el caso de la Unión Europea donde los principales trabajos se centran en las ventas, en el sector de servicios etc. Por otro lado, entre los trabajos más preparados se requieren, esencialmente, ingenieros, informáticos, contables, financieros, médicos, enfermeros etc.


Al igual que todos países, Reino Unido también sufrió y sigue sufriendo las consecuencias de la crisis. Esto ha hecho que se requieran más habilidades, talentos y cualidades que sorprendan a la hora de la contratación. Se pide el trabajo grupal, capacidad para ser líder, las posibilidades de innovar etc. Esas diferencias son importantes, por eso, cada vez es más complicado conseguir la especialidad que cada uno quiere.


En 2014 se mostraron los empleos más demandados de Inglaterra y, esta vez, a diferencia de hace 5 años, los menos solicitados serían los más exigidos.


En primera posición se encuentran los que están enlazados con la era digital, esto es, la nueva tecnología ha supuesto un cambio radical para la sociedad y, en esta era, son esenciales los desarrolladores de hardware y los expertos en aplicaciones. Este tipo de profesiones eran casi imposibles de encontrar, incluso dedicarse a ellas, ya que no había suficientes mecanismos. Las universidades rara vez ofrecían este tipo de carreras y, ahora, la diversidad para especializarse en la digitalización es inmensa.


En segundo lugar, se establecen las oficinas o las labores relacionadas con el turismo. A la gente le gusta viajar, existen miles de motivos por las que nos trasladamos a otra parte, aunque primordialmente, la mayor causa es el trabajo o la búsqueda de ello. Por eso, se demanda mucho el sector de servicios.


El tercer lugar lo ocupan los analistas web y los analistas financieros. Esta claro que internet atiende una gran parte de nuestro día a día y, es habitual, tener especialistas en redes y webs para saber exactamente lo qué buscan los usuarios o lo que puede llegar a interesarles. Asimismo, en esta época de crisis, los analistas financieros son imprescindibles porque analizan los mercados, evalúan el precio de los diferentes activos dependiendo en la situación en la que se encuentren en ese momento con las expectativas futuras de beneficio y riesgo.


La salud también está muy bien calificada en Reino Unido. Son muy demandados los médicos y los enfermeros pero, también los cocineros. En cualquier página de internet se puede observar la necesidad de chef en los restaurantes, bares, hoteles etc.


Y, por último, son los ingenieros los más solicitados. Pensamos que en nuestro país al ser ingenieros conseguiremos fácilmente un trabajo pero, no es así, no obstante, en Inglaterra hay muchas más posibilidades respecto a este sector, sobre todo, los ingenieros mecánicos e industriales.


En suma, esta claro que tenemos que estar más preparados que nunca y mostrar las habilidades de la mejor manera posible. Con la competencia tan abundante que existe hoy en día y, con las pocas posibilidades que hay de encontrar un buen trabajo, tenemos que saber como demostrar que valemos para ello.


PÁG 3 FOTO 3


 Herramientas para la búsqueda de empleo


▪ Lo primero que debes de hacer es un CV en inglés y siguiendo el modelo británico, el cual no lleva ni foto ni fecha de nacimiento.
▪ Un número de teléfono inglés. Es relativamente fácil hacerte con una tarjeta, ya que hay muchas compañías de bajo coste. No se te ocurra poner tu número español de teléfono, ya que pasarán al CV de otro candidato.
▪ También necesitas una cuenta bancaria en Inglaterra. Aunque allí hay muchos bancos españoles, no tienen nada que ver con con sus homólogos en España. En Inglaterra no es tan fácil como en España, donde vas con tu DNI y ya te abren una cuenta. Normalmente te van a pedir un contrato de trabajo y alguna factura que verifique la dirección donde vives. A las malas puedes utilizar un número de cuenta de alguna persona de confianza que ya la tiene abierta, mientras consigues tu contrato de trabajo.
▪ El National Insurance Number, es un requisito indispensable para trabajar en Reino Unido. Si cuando empiezas a trabajar no lo tienes te asignan uno provisional, pero con el que también cobrarás menos. Es mejor tenerlo ya sacado antes de empezar a buscar ya que facilitas parte del trabajo a la persona que te tenga que contratar. Tienes que pedir una cita en el Jobcentre más cercano, te hacen una entrevista y ya te lo mandan. En la entrevista solo tienes que confirmar los datos del formulario que te hacen rellenar, donde vives, cuanto tiempo piensas estar, etc.


PÁG 3 FOTO 1


Para buscar trabajo en Inglaterra hay diferentes formas


▪ La web de Jobcentre donde se publican continuamente ofertas de trabajo: https://www.gov.uk/jobsearch.
▪ Boca a Boca: esta es la más extendida y consiste en conocer gente que trabaje en le perfil que tú estás buscando y de esta manera enterarte de posibles vacantes que haya en sus empresas. De esta manera te saltas gran parte de los problemas con el idioma en las entrevistas, ya que cuando vas recomendado por alguien todo esto pasa a un segundo plano (todo dependiendo del tipo de trabajo que sea, no es necesario saber inglés para fregar platos que para ser un relaciones públicas).
▪ Aplicar por internet: algo cada vez es más usual, sobre todo en hoteles. Por ello también es altamente recomendable llevar contigo un portatil, para una vez allí dedicar varias horas al día a esta labor. Esto lleva su trabajo porque cada vez que aplicas en una empresa te hacen responder a miles de preguntas.
▪ CV en mano: es la opción más clásica, y una buena forma para conocerte la ciudad e ir aprendiendo de cada conversación que vas teniendo con los managers o empleadores con que te encuentras. Si vas buscando trabajo en hostelería ve dispuesto a ponerte a trabajar el mismo día.


Día de prueba (training day): otra cosa que muy común en Inglaterra es el training day, el cual pueden ponerte a trabajar durante un día de prueba, sin salario ni papeles de por medio; esto se da mucho en trabajos de hostelería, por lo que si sales a echar CVs.


Otros consejos: en muchos hoteles te piden, aparte de entregar tu CV, que rellenes un formulario. Éste siempre llevan un par de preguntas, que además te suelen hacer en muchas entrevistas, por lo que es bueno llevarlas ya aprendidas. Son las siguientes:
- Describe una situación en la que un cliente te haya felicitado por tu trabajo.
- Describe una situación difícil que te hayas encontrado en tu trabajo y como la resolviste.


¡Mucha suerte en tu búsqueda!