4 °C
Reino Unido

The British Vintage Wireless and Television Museum

|





Laura Lorenzo


El museo British Vintage Wireless and Television, se encuentra en Londres y ha existido desde 1974. Hoy en día incluye una sección en la que podemos ver televisiones. Este museo ha inspirado a la creación de otros museos con estas características. Es, sin embargo, el único museo que existe actualmente en el Reino Unido y que expone radios y televisiones. Muchos programas de radio y televisión se han producido en este museo, ganando su reconocimiento en todo el mundo siendo así preservado en la historia.
El museo cuenta con una gama cada vez más amplia de radios, televisores, altavoces y radiogramas desde los inicios de la radio hasta el último modelo de válvula que jamás se ha hecho. También incluye artículos de interés para académicos, historiadores, fabricantes y coleccionistas. El museo consta de dos edificios y trece salas con 1.300 receptores inalámbricos expuestos junto con vitrinas donde hay accesorios y artefactos inalámbricos asociados a estos objetos. Hay una válvula de laboratorio que permite la fabricación de las primeras válvulas llamadas Triode (una válvula de tres electrodos), además de talleres para mostrar la fabricación de chasis, las estructuras externas y las piezas que se utilizaban para la construcción éstas radios y televisiones.


1

Varios objetos del equipo de la BBC están en esta exhibición y en numerosos casos se trabajaba con diferentes modelos como el 625 o el 405. Son televisiones de alta definición, iniciados en la gama 405 en 1936, pero fue eliminada en 1985. En la época del blanco y negro todavía podemos ser capaces de recordar y de ver la línea 405.
David Dimbleby ha sido el mejor comentarista de la BBC, en el que transmitía una serie de eventos internacionales, incluyendo la apertura del Parlamento. Comentó en los funerales de la princesa Diana de Gales, la Reina Isabel y la baronesa Margaret Thatcher.


PÁG 28 FOTO 4


La British Broadcasting Corporation (BBC) a parte de ser el servicio público de radio más antiguo, tiene otros medios de comunicación como la televisión e internet en el Reino Unido. Tiene su sede en la Broadcasting House en Londres. La BBC opera bajo el decreto de una carta real que garantiza su independencia frente a controles de tipo político o comercial.
El 18 de octubre de 1922, una sociedad de fabricantes británicos de radio fundó la British Broadcasting Company, compañía encargada de transmitir un servicio de radio de forma experimental. John Reith se convirtió en el primer director ejecutivo de la compañía. El 1 de junio de 1927, una carta real crea una entidad pública, la British Broadcasting Corporation, como sucesora de la British Broadcasting Company. John Reith es nombrado director general de la BBC. En 1932, la BBC empezó a emitir señales de televisión de forma real. La difusión regular de TV se inició en 1934. En 1955, la BBC perdió el monopolio de la TV dentro del Reino Unido al aparecer la cadena privada ITV. El monopolio de la radio persistió hasta la década de los setenta.


PÁG 28 FOTO 3
Con la llegada de El Día Mundial de la Radio, que se dará el 13 de febrero y que coincide con el 150 aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la BBC se asociará junto con la UNESCO, RTS, UER, UN Radio y otros en un acto especial para transmitir un evento mundial de 24 horas. Es una celebración global en que se festeja la radio como medio. El tema de este año es "La juventud y la radio”.


p014zws6
El Día Mundial de la Radio fue proclamado por primera vez por la Conferencia General de la UNESCO en el año 2011, a propuesta de España, con el objetivo de realzar el conocimiento entre el público y los medios de comunicación sobre la importancia de la radio, así como la mejora de la creación de redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusores. El día Mundial de la radio fue proclamado el 13 de febrero para conmemorar el día en que se estableció la Radio de las Naciones Unidas en 1946. En el 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de apoyar el Día Mundial de la Radio como un Día Internacional de la ONU, reforzando su posición como una celebración global importante en los próximos años.