4 °C
Destacados

‘Todos somos inmigrantes’

|

#MigrantsContribute es una causa que alza la voz por la comunidad


Esta campaña, en la que participan más de 67 organizaciones, busca una representación más veraz de los inmigrantes. El objetivo más sentido es detener la escalada de demonización que sufren los inmigrantes en algunos discursos políticos. Así mismo, se trata de fomentar un debate más justo acerca de la inmigración en medio de las campañas que buscan ganar la Elecciones Generales de 2015.


Hay una edición limitada de camisetas Hay una edición limitada de camisetas "Hell Yeah! #MigrantsContribute". Los fondos que se recojan con su venta se utilizarán para cubrir acciones de agentes de cambio y para producir recursos que ayuden a que el mensaje llegue tan lejos como sea posible. Imagen suministrada


Por Yohanna Rozo


Este año toma fuerza la campaña #MigrantsContribute que inició en 2014 y que une la voz de las comunidades inmigrantes en el Reino Unido, una población que han sido objeto de la mala propaganda y la discriminación por parte de algunos partidos políticos que han dirigido los debates de sus campañas electorales en contra de la sociedad inmigrante en UK.


#MigrantsContribute nace “porque somos socios de la comunidad británica en la construcción de una sociedad mejor para todos”, destaca la iniciativa en un manifiesto publicado en el portal www.migrants-contribute.org.uk


El mensaje de este proyecto es claro: “¡Lo que los Inmigrantes Contribuyen es increíble!” y esto hay que contrastarlo con la información que ofrecen los sectores políticos que no toleran el papel de los inmigrantes dentro de la sociedad británica.


Es de resaltar que “además de las habilidades y talentos que traemos como individuos, nosotros también enriquecemos la corriente principal de la vida Británica con nuestras culturas, a través de nuestra música, nuestros bailes, las historias de nuestras vidas, nuestra poesía, nuestras pinturas y fotografía, las ideas de nuestras religiones y filosofías, nuestro amor por el futbol, cricket y la alegría de ser capaces de correr tan rápido y saltar tan lejos como todos los demás en el mundo”, agrega la comunicación.


 Express News conversó con uno de los líderes de la iniciativa para conocer, en profundidad, las motivaciones que tienen las más de 67 organizaciones que apoyan la causa


p12 IMG_4557


¿De dónde nace Migrants Contribute?


Hace unos meses después de que un partido político de extrema derecha empezó a pronunciarse públicamente en contra de todos los migrantes y responsabilizarlos de todos los males usando argumentos que no están justificados ni son reales sino que simplemente son algo retórico para ganar votos y polarizar al público, las organizaciones que trabajamos con población migrante dijimos que teníamos que reaccionar de alguna forma, mostrar la verdad de las comunidades inmigrantes, porque nosotros creemos y sabemos que esta población ha aportado mucho en la construcción del Reino Unido. Entonces, hablamos de organizar una campaña para cambiar y retar esos argumentos falsos que están utilizando los políticos y darle un balance a ese debate tan negativo.


Este año las campañas son más agresivas porque se acercan las elecciones ¿Cómo van a actuar frente a esto?


La campaña tiene un mensaje suave, pero contundente. Lo que intentamos es hacerle entender al público que nosotros los inmigrantes también contribuimos y que hemos contribuido siempre con los impuestos, trabajando, trayendo habilidades, idiomas, etcétera y que más allá de todo el tema de inmigración deberíamos estar hablando de qué vamos a hacer para salvar el NHS, la salud, la educación y todos los problemas realmente fuertes del Reino Unido, por ejemplo hablar de los recortes en el sistema de bienestar.


Una de las cosas que estamos planeando es llevar el mensaje a diferentes comunidades para que sean estas las que salgan a “retar” los políticos a nivel local, vamos a estar con un grupo de ‘Change makers’ o activistas que van a estar trabajando y masificando la campaña. Hemos centrado muchos esfuerzos en las redes sociales, compartimos datos y cifras reales de lo que trae la inmigración al Reino Unido.


Adicionalmente, la campaña explica a las comunidades que nosotros somos los que tenemos que organizarnos, de forma tal, que participemos en procesos democráticos para que los políticos también nos representen porque somos muchos y tenemos el poder del voto.


Por último, vamos a estar más activos, vamos compartir nuestras historias como inmigrantes.


¿Cuáles han sido los efectos negativos que ha ocasionado la mala propaganda de la migración?


Una de las cosas es ver cómo la gente repite lo que dicen los medios, ignoran realmente quiénes son inmigrantes, refugiados, no diferencian… para ellos todos son personas que vienen a pedir servicios sociales y que vienen a ser una carga más para el gobierno. La gente repite eso y por tal razón nos discriminan, esta es la razón por la cual la gente está asustada y da pie para ataques racistas.


¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad migrante?


Es difícil porque muchos no creen en el cambio y se desempoderan, creen que no se pueden cambiar las cosas, muchos ni votan porque sienten que los gobiernos han fallado, a veces la gente no está interesada porque están decepcionados, pero lo que queremos es que se interesen en el tema y hablen de sus derechos, y empecemos a debatir con argumentos.


No obstaste, la campaña se acaba en mayo porque son elecciones, pero la idea es seguir con este proceso y continuar ofreciendo educación política a nuestra comunidad.


¿Qué ha sido lo más satisfactorio de este proceso?


Hemos recibido buena acogida, nos envían mensajes y nos agradecen que por fin existe una voz de los inmigrantes que habla de las contribuciones que hacemos a la sociedad. Además, como organizaciones hemos despertado porque adicionalmente a ofrecer servicios debemos activarnos para propiciar situaciones de cambio y no quedarnos quietos, no solo es ofrecer servicios sino ayudar a mejorar las cosas.


¿Cómo se realiza el sostenimiento de esta causa?


Somos 67 organizaciones, todas manejadas o trabajando con inmigrantes. En este momento todos compartimos recursos humanos, hemos recibido algunas donaciones, pero si tenemos que hacer capacitación alguien de la red lo hace, es un proceso orgánico, si tenemos que hacer algo aportamos las habilidades de cada uno, intentamos que funcione así, no podemos esperar el dinero. Ahora tenemos unas camisetas con una descripción: “¡Hell yeah! #MigrantsContribute” para llamar la atención sobre la campaña y venderlas.


¿Quiénes y de qué manera los ciudadanos se pueden vincular a esta causa?


Hacemos capacitaciones cada mes a las que acuden ‘Change makers’ interesados en el proceso, vienen y les damos acciones, por ejemplo hacer un video, escribir un blog, hacer entrevistas, así que si quieren ser voluntarios hay espacio para todos.


p12 collage7-960x295


 Quién puede ser un ‘Change maker’


"Agentes de cambio" son los migrantes y los amigos de los migrantes que han decidido tomar acción como resultado de la creciente demonización a la que nos enfrentamos, los que están listos para desafiar a los políticos cuando se utilizan mentiras sobre nuestras vidas. Aquellos dispuestos a lograr un mundo más justo y un debate más equitativo sobre la migración y las contribuciones que hacemos.


Para unirse escriba a migrantscontribute@gmail.com


 Una razón de ser


El Reino Unido es testigo de una demonización creciente de migrantes (imagen negativa y falsa de impacto de los inmigrantes en la economía del Reino Unido y de la vida social), tanto en el discurso político y mediático. Esto se lleva a cabo en un contexto de limitación progresiva de los derechos de los migrantes y los cambios en la política de inmigración que afectan directamente a los migrantes que viven en el Reino Unido.


Debido a la falta de conciencia pública acerca de las formas reales y diversos en que los migrantes contribuyen al Reino Unido a través del trabajo, la cultura, la participación política y social, los políticos y los partidos están dispuestos a caer en estas narrativas dañinas con el fin de ganar votos, fomentando una respuesta hostil a los migrantes.


#MigrantsContribute


p12 logo IMG_4556