15 °C
Destacados

Jardín, Antioquia: todo un paraíso y orgullo de Colombia

|

Por Leo Pareja
www.vivalaradio.co.uk


Jardín es uno de los municipios del suroeste antioqueño más visitados y hoy por hoy, gracias al turismo, se ha convertido en su principal fuente de riqueza. La calidad de su gente, el civismo, la hospitalidad y su estructura colonial lo convierten en un paraíso natural.


Jardín cuenta con una población cercana a los 14 mil habitantes. Limita por el norte con los municipios de Andes, Jericó y Támesis, por el este con el mismo municipio de Támesis, por el sur con el departamento de Caldas, y por el oeste nuevamente con la población de Andes.


Su cabecera dista 134 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia y tiene una extensión de 224 kilómetros cuadrados.


p29 Jardin---Antioquia---Express-News-04--Foto-Leo-Pareja


“Un remanso de paz para vivir”


Juvenal Marín Jaramillo es un comerciante que se instaló hace varios años en este municipio y dice sentirse plenamente satisfecho por su elección: “Hace más de un año no se registra un homicidio. Aquí no hay cárcel, ni mendigos ni ladrones y las autoridades están muy al control de la situación”, señala.


“Jardín es un municipio que genera empleo en la construcción, en la producción agrícola y en el turismo. Todos los días vienen turistas nacionales y del exterior en busca de paz y bellezas naturales. Jardín les ofrece todo ello”, añade.


A diferencia de las ciudades que se van destruyendo para dar paso al progreso arquitectónico, está prácticamente igual a lo que debió ser hace doscientos años. La arquitectura y los balcones de Jardín son un atractivo por sí mismos, al igual que el templo principal, “La Basílica Menor La Inmaculada Concepción” es Monumento Nacional desde 1980.


El Parque Principal de Jardín, es uno de los sitios más concurridos por sus fondas y lugares de reunión. Esta plaza fue declarada Monumento Nacional en 1985.


El municipio está localizado entre el Río San Juan, que es llamado Docató (Río de piedras) por los indígenas y un ramal de la Cordillera Occidental, siendo muy quebrado su territorio.


p29 Jardin---Antioquia---Express-News-07--Foto-Leo-Pareja


Calendario de sus fiestas


Jardín ofrece una serie de fiestas durante el año entre las que se destacan el “Concurso Nacional Jardín de Oro Tríos de música andina colombiana”, “Las Fiestas de la Rosa”, del 23 de mayo hasta el 2 de junio; “Las Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción” en la primera semana de diciembre; “La Semana Santa” y “La Feria del Arte”, primer puente de junio.


En Jardín, cualquier turista puede encontrar lo que desee: hoteles coloniales, restaurantes típicos, excursiones por sus ríos y montañas, dos teleféricos con preciosas vistas panorámicas, guías por senderos, bicicletas de alquiler, “moto-carros”, comercio tradicional, zonas de camping, parapentismo, pesca, estaderos y muchas atracciones más.


Y para finalizar, esta frase resume la belleza de este pueblo antioqueño: "Jardín es un lugar del suroeste, de cuyo nombre no quiero olvidarme; existe un Jardín pletórico de paisajes y gentes, al cual debo volver...".


p29 Jardin---Antioquia---Express-News-09--Foto-Leo-Pareja