19 °C
Turismo

Un pueblito llamado Hispania: “El corazón del suroeste” antioqueño

|

Descubriendo Latinoamérica, viajamos a “Tierra de Samanes”


Por Leo Pareja
www.vivalaradio.co.uk


A esta población se le conoce con los apelativos de “El Corazón del Suroeste” o la “Tierra de Samanes”. Hispania es un pequeño municipio de Colombia que tiene como atractivo especial los gigantescos árboles samanes que hacen de su parque un sitio obligado a visitar.


Hispania es uno de los pueblos considerados como joyas arquitectónicas del país y del departamento de Antioquia y que geográficamente está cerca también de Jericó, tierra natal de la Madre Laura Montoya y del escritor Manuel Mejía Vallejo del municipio de El Jardín.


p29 hispania 1Estas poblaciones ofrecen alternativas naturales de descanso y también de recreación que sumados a los bondadosos atractivos del suroeste, convierten a esta sub región antioqueña en una de las más elegidas por los turistas amantes de la naturaleza, los bellos paisajes y el campo.


Limita por el norte con los municipios de Bolívar y Pueblorrico, por el este con Pueblorrico, por el sur con Andes y Betania y por el oeste con Betania y Bolívar.


A Hispania le separan de Medellín, la capital del departamento, 98 kilómetros y posee una extensión de 58 kilómetros cuadrados. Tiene una población cercana a los 5 mil habitantes, fundado en 1925 y ordenado municipio en 1984.


Su economía se basa en la producción de café, caña de azúcar, plátano, yuca y frutales. Y sus verdes pastizales contribuyen también a la ganadería, especialmente a la vacuna.


El romanticismo de su parque


p29 hispania 4


Nada más placentero que salir en las noches a deleitarse con un buen café alrededor de su parque y contemplar como sus habitantes comparten entre sí, en medio de ese romántico paisaje adornado con robustos samanes delicadamente iluminados.


Los samanes pueden llegar a medir hasta los 20 metros y se caracterizan por su copa densa y extendida. Su leñoso tronco y bastante grueso es de corteza gris oscura y arrugada.


El samán es un árbol comúnmente llamado el árbol de lluvia y es una de las especies naturales más maravillosas.


Así pues, Hispania es una buena elección a la hora de buscar naturaleza en medio de montañas y ríos por la región paisa colombiana y que cuenta con vías de acceso en perfecto estado y ofertas hoteleras.