2 °C
Recordando

Una década con YouTube

|

Anabel Leal
anabeleal@hotmail.com


YouTube celebra su décimo cumpleaños este mes de febrero. Primera década de historia para el sitio web líder en subida y almacenamiento de vídeos. Y es que, fundada en el año 2005, su plataforma cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo que confirman su éxito.
YouTube fue creado por tres antiguos empleados de PayPal, Chad Hurley, Steve Chen y Jaweb Karim. La idea surgió de una peculiar frustración cuando en una fiesta en San Francisco grabaron un vídeo demasiado pesado para enviarlo a sus amigos por correo electrónico. Esto les animó a crear un sitio web que superara las tradicionales barreras halladas a la hora de compartir un vídeo.
Sin embargo, las primeras tomas de decisiones en torno a la gestación de YouTube se orientaban en poco, o nada, hacia lo que hoy conocemos. En concreto, la intención de Jaweb Karim era crear una página de citas, donde las personas pudiesen calificarse mutuamente en base a sus vídeos. Era un proyecto claramente influenciado por un sitio de citas llamado HotorNot.com, donde los usuarios podían subir fotos suyas para ser, después, calificadas por el resto de usuarios.
Un inicio confuso pero que dio pie a un imparable, e inesperado, éxito desde que el 15 de febrero de 2005 registraran el dominio. A finales de su primer año de vida, sus vídeos  ya recibían 50 millones de visitas diarias, lo que no tardaría en despertar el interés de la gran multinacional estadounidense Google Inc. que, en noviembre de 2006, acabó pagando la friolera de 1.650 millones de dólares por YouTube.
Hay que decir que desde el principio el éxito de YouTube proviene de la facilidad de uso del sitio web que acaba por garantizar una amplia difusión del contenido. Los usuarios de manera prácticamente intuitiva y sin necesidad de unos conocimientos avanzados en informática pueden subir, ver y compartir vídeos. Además, en estos 10 años el “fenómeno YouTube” ha llegado incluso a generar una terminología propia como youtuber o vlogger para hacer referencia a quienes suben a su canal contenidos propios que tienen gran interés para su audiencia. En su mayoría son bloggers, gamers, críticos, humoristas y expertos en belleza.
PÁG 32 FOTO 2
Sin duda, lo más llamativo de YouTube son las cifras que mueve. Aquí tienes varias curiosidades que quizá desconocías.
El primer vídeo de YouTube es de uno de los co-fundadores, Jawed Karim, hablando de elefantes y titulado “Yo, en el zoo”. Este vídeo recibió más de 4,8 millones de visitas.
Es la tercera página más visitada del mundo, después de Google y Facebook.
El 10 % de la gente que está en Internet tiene abierto YouTube.
Cada mes se genera una cifra aproximada de 92.000 millones de páginas vistas.
El vídeo más largo de YouTube es de 48 horas.
El usuario visita la página un promedio de 14 veces al mes, y está de media unos 25 minutos cada vez.
En dos horas se ven 167 millones de vídeos y se suben 2.888 horas de vídeos, de media.
Más del 70% del tráfico de YouTube viene de fuera de Estados Unidos.
Tiene más de 10.000 socios publicitarios, entre ellos, Disney, Turner y Univision.
YouTube tiene más contenidos en HD que cualquier sitio de vídeos on-line, ya que el 10% de sus vídeos está disponible en alta definición.
La gente visita YouTube desde el móvil más de 100 millones de veces al día.
Se hace una media de 400 tweets por minutos que contienen un enlace de YouTube.
Google traduce de forma automática los vídeos a 51 idiomas, incluyendo títulos.
El vídeo más visto es “Charlie me mordió el dedo”
El vídeo musical más visto es “Baby”, de Justin Bieber