5 °C
Reino Unido

Un grito por una vivienda digna

|

Juan Gómez Muñoz


Este pasado fin de semana se llevó acabo una manifestación en favor a la vivienda digna para personas con bajos Ingresos en Londres. Convocada por Citizen UK y apoyada por Capellanía Latinoamericana, Salvation Army, Notre Dame, entre otras instituciones, la protesta tuvo como objetivo mostrar el descontento de los ciudadanos con el actual precio de las viviendas.
Según Ana Ferreira, una de las organizadoras de Citizens Southwark, el año pasado tuvieron una asamblea antes de las elecciones locales con el alcalde municipal Peter John, quien prometió un “Community land trust model”, un modelo de casas que no tiene el elevado precio del mercado, sino que está más adaptado al coste real de lo que ganan las personas en el área que les corresponde. Peter John dijo que se comprometía con este proyecto y hasta el momento no ha hecho nada.


El motivo de esta protesta es agradecerle su compromiso y recordarle que no se ha asignado todavía un lugar para la construcción de estas casas. Para ello se le hará llegar una carta firmada por todos los asistentes a la manifestación.
Hace poco intentaron también una reunión con el actual el ministro de la vivienda de Londres pero se negó a reunirse con la comunidad afectada.


El recorrido de la protesta partió desde el colegio femenino Notre Dame, en el 118 de St George s Rd, hasta el Shopping centre de Elephant and Castle. Allí durante aproximadamente una hora, decenas de personas de diferentes comunidades admiraron y apoyaron con carteles y pancartas la protesta.


Para finalizar la manifestación también estuvo presente Neil Coyle, actual concejal y candidato al parlamento para Bermondsey & Old Southwark por el partido Laborista, quien firmó una carta apoyando no solo la construcción de viviendas sociales, sino además las propuestas de Citizen UK entre las que se incluyen poner un limite a la detención de personas por razones migratorias.


El objetivo de Citizen UK es llevar el reporte de estos compromisos políticos a la asamblea convocada en Mayo en la que estarán presentes los 3 candidatos a primer ministro de Reino Unido. Al igual que esta protesta en Elephant and Castle también se realizaron simultáneamente otras en diferentes partes de Londres .
También estuvo presente la ecuatoriana María Linforth-Hall, concejala para SouthWar por los liberales demócratas y representa el área de Cathedrals. Afirmó que con mucho orgullo representa a la comunidad latinoamericana en Londres, siendo la primera concejala de origen latinoamericano en esta localidad.


Linforth-Hall dijo para Express News, que todos los casos que ella tiene son sobre homeless, casos de personas que no tienen una vivienda. Afirmó que cuando el Council les da una vivienda, suelen ser hostales sin calefacción con los pisos rotos y una sola cama para dos o tres personas, denuncia que les tratan como si fueran animales, y que además no hay suficientes casas. Su partido pide viviendas sociales para personas con bajos ingresos. Dice que el partido laborista prometió construir 11.000 casas, pero con una finalización de proyecto en el año 2043, “mientras llegue esa fecha muchos de nosotros estaremos bajo tierra” y aun así muchas de esas casas no serán viviendas sociales. Exige medidas inmediatas y no a largo plazo, afirmó la concejala.
También se escucharon otras voces como la del Padre Gerardo Cortés (Agustino Recoleto), quien ha querido acompañar y apoyar a la comunidad latinoamericana afectada por este problema de la vivienda. Al igual Juan Zamorano, que trabaja como voluntario para la iglesia, denunció que hay familias en Londres de hasta 5 personas con niños que viven hacinados en una misma habitación.
Incluso se escuchó el testimonio de María Sarango, madre soltera de dos hijos que vive hace 12 años en Londres y trabaja desde las 4 de la mañana hasta las 8 de la noche quien denunció el alto precio de la vivienda para casos como el suyo.