13 °C
Reino Unido

La fiesta judía de Purim

|

Juan Gómez Muñoz


Por estos días la comunidad Judía en Reino Unido celebra su fiesta anual de Purim (en hebreo Purim significa «suerte»), lo hacen para recordar la liberación del pueblo judío de un decreto de muerte Real dictado por Amán alrededor del siglo IV antes de nuestra era, según dice el Libro Bíblico de Esther.
Se reconoce como la más alegre de las fiestas en el calendario judío, debido a que Esther salvó a todos los judíos del exterminio de manos del imperio Persa que gobernaba el Rey Asuero.
La historia de Purim está narrada en la Biblia, en el libro de Esther, en Purim se ayuna desde el amanecer hasta la noche, y para revivir los milagrosos acontecimientos de Purim se lee y se escucha “la Meguilá”, el libro de Esther. Esta lectura se realiza a gran velocidad, y los que escuchan deben hacer ruido con matracas u otros elementos, en el momento de pronunciarse el nombre de Aman, primer ministro de Persia, para que dicho nombre sea borrado.
También en esta fecha los judíos dan regalos a los necesitados, aunque para ellos es un deber todo el año, en estos días es especial recordar a los pobres.
De la misma forma, en Purim se acentúa la importancia de la unidad y la amistad enviando regalos de alimentos a los amigos y comiendo en familia. Es muy típico comer galletas triangulares rellenas de fruta llamadas Hamantashen que simbolizan los dados lanzados por Amán con los que realizó el sorteo para fijar el mes y día del exterminio judío. En estos días se acrecienta la alegría y el goce y es costumbre disfrazarse en especial los niños.