2 °C
América Latina

La Colombiana Sandra Cifuentes revoluciona los implantes óseos

|

Jaime Peña


Sandra Cifuentes, una ingeniera química oriunda de Bogotá que trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas de Madrid, lidera el desarrollo de implantes ortopédicos, diseñados con magnesio y plásticos biodegradables, que podrían ser absorbidos por el cuerpo una vez cumplan su función. En otras palabras, desaparecen una vez el hueso se ha recuperado de la fractura.
"De esa manera, ya no sería necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica. Ello mejoraría la calidad de vida del paciente y reduciría los costos sanitarios", explicó Cifuentes a EL TIEMPO.
El año pasado, Cifuentes fue distinguida por el MIT en virtud de su trabajo disruptivo. La científica fue uno de los diez jóvenes innovadores, menores de 35 años, reconocidos en el marco de la edición española del foro Emtech.


Cómo funciona
Las propiedades del magnesio favorecen la regeneración del hueso. El material ha sido objeto de estudio durante años. Sin embargo, la utilización de aleación de magnesio en implantes ortopédicos no ha sido posible hasta ahora. En un artículo de Emtech Europa, se explica que el cuerpo no tolera altas concentraciones de este metal y su rápida degradación compromete la salud del paciente.