4 °C
Londres

Garden Museum

|

Laura Lorenzo


Este Museo, anteriormente conocido como el Museo de la historia del Jardín se creó en 1977 con el fin de que la antigua iglesia de Santa María no fuera demolida, contigua al Palacio de Lambeth en la orilla del río Támesis. La iglesia era el centro donde estaban enterrados muchos de los miembros de la familia Howard en los siglos XV y XVI, también se enterró al primer jardinero real del siglo XVII John Tradescant, con el que se inspiró para crear el primer museo dedicado a la historia de la jardinería. Su grandiosa y enigmática tumba es la pieza central del jardín en donde se plantaron las flores que crecían en su jardín privado hace cuatro siglos en Londres.
En el cuerpo principal de la iglesia se encuentra la galería inicial que está compuesta por herramientas que incluyen artículos comprados en subastas o donaciones de particulares y empresas del sector, materiales de la época como grabados, fotografías o catálogos y una gran biblioteca.
En 2008, el interior del museo fue transformado y renombrado como lo conocemos ahora Garden Museum, éste abrió al público el 18 de noviembre. Este espacio fue convertido como galería contemporánea para realizar exposiciones y eventos. Cada año se realizan tres exposiciones que muestran la creación de los jardines británicos y un programa de más de 30 charlas y entrevistas que nos enseñan a maestros de la jardinería de la época para que los diseñadores, escritores y cualquier persona actual que muestre interés por este mundo puedan observar las creaciones que se hacían en el pasado.



PÁG 16 FOTO 2
El Museo está planeando una segunda fase de restauración de la antigua estructura, se añadirá más galerías y espacios contemporáneos para hacer talleres y eventos, con un diseño creado por Dow Jones Architects. En esta nueva fase se duplicará el espacio para la exhibición de la colección permanente donde el 95% de los cuales está en el almacén, crear un espacio adicional para los talleres y una cafetería más grande. El museo está desarrollando ideas para poder compartir actividades y programas con The Garden History Society, The Association of Garden Trusts y el Parks and Gardens del Reino Unido.
El jardín del Museo fue creado en 1980, éste fue diseñado por la presidenta del museo la marquesa viuda de Salisbury que por aquel entonces estaba reconstruyendo los jardines de la casa Hatfield en Hertfordshire.
Una de las exposiciones que se exhibían actualmente pero que ha terminado el 27 de febrero era Rachel Warne – Faded Glroy, esta artista ha creado unas fotografías que desvelan algunos de los jardines más antiguos y que han sido modificados por la madre naturaleza hasta crear otro tipo de jardines, más salvajes, enigmáticos y atemporales.


PÁG 16 FOTO 4
Pero que esto no os deje con un mal sabor de boca porque aún se puede visitar otras dos exposiciones. A Space for Flowers: The New Covent Garden Flower Market desde el 5 de marzo hasta el 11 de mayo, en ella se centra la obra arquitectónica de New Covent y se podrá escuchar algunos extractos de las entrevistas sobre el mercado actual y el antiguo de Covent Garden y los cambios que está ocurriendo. Es la culminación de un proyecto para celebrar el mercado en Nine Elms antes de la remodelación del lugar.
La tercera exposición es The Education of a Gardener: The Life & Work of Russell Page 1906-1985 desde el 25 de marzo hasta el 21 de junio, este artista es uno de los mejores diseñadores de jardines de la época moderna y se mostrará más de 50 pinturas, fotografías y dibujos del propio Russell.