5 °C
América Latina

Manifestación contra Peña Nieto en Londres por los estudiantes desaparecidos

|

Texto y fotos: Juan Gómez Muñoz


Paralelamente, en las cercanías de Trafalgar Square, más de un centenar de compatriotas suyos que vinieron desde diferentes partes de Reino Unido se manifestaban ante su inmovilismo por los 43 estudiantes fallecidos en Ayotzinapa.
La protesta se convocó este pasado martes entre las 4 y las 7 de la tarde en Downing Street, bajo lemas como “ Is not welcome in the UK” o “Justice for the Ayotzinapa 43”, según fuentes de la organización han estado trabajando varias semanas en la preparación de la manifestación, convocando a través de redes sociales y haciendo mucho trabajo en las universidades y las comunidades locales, matizando con el tema de derechos humanos que ha suscitado gran apoyo en Reino Unido y otros países.


Peña Nieto Londres, by Juan Carlos Gomez Muñoz
Oficialmente el Gobierno mexicano con respecto al caso de los 43 estudiantes desaparecidos dice que fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en un basurero en Cocula (Jalisco), pero solo ha dado pruebas científicas de la identificación de uno de los estudiantes. Lo que se reclama es que se hagan comprobaciones concretas para identificar a cada uno de ellos y se llegue hasta las últimas consecuencias en la investigación, incluso a los altos cargos con responsabilidad política. Porque según afirman los manifestantes el Gobierno quiere apagar este tema sólo en las personas que supuestamente estuvieron en el lugar de los hechos pero no está buscando más allá.
Para Victor Acuña, uno de los organizadores de la manifestación, se protesta porque los ciudadanos mexicanos que estudian y trabajan actualmente en Reino Unido, consideran que la agenda del presidente mexicano debería tomar como prioridad el tema de derechos humanos, que es la situación más grave actualmente en México y que no se ha puesto sobre la mesa. También consideran que el gobierno británico se presta para este protocolario lavado de imagen de la presidencia mexicana, la cual atraviesa actualmente un momento de crisis. Para Acuña, en la situación actual es como un espaldarazo para un gobierno que está siendo cuestionado en el país azteca. Ellos saben que a pesar de este tipo manifestaciones el Gobierno de México no va a hacer caso, difícilmente se reflejará en un cambio político, pero sí en la conciencia de la gente, afirma.
En la manifestación participaron diferentes organizaciones no solo mexicanas, pero principalmente estudiantes y miembros de diferentes comunidades que se han unido desde diferentes partes de Reino Unido. Como el caso de Mari Carmen, una mexicana que lleva casi 11 años viviendo en Reino Unido y se desplazó casi 200 millas desde Chester para manifestarse en contra de la situación que se vive actualmente en su país.
Esta visita de Estado ocurre en el marco del año dual “México-Reino unido 2015”, que incluye diferentes eventos culturales y económicos.


Peña Nieto Londres, by Juan Carlos Gomez Muñoz