2 °C
América Latina

Caracas obstaculiza pago de divisas a estudiantes en el exterior

|

Bloque comunitario para hacer Posición Común frente a Venezuela


 Por Carmen Chamorro García


La Asociación de Estudiantes Venezolanos en el Exterior, que cuenta con delegaciones en América, Europa y Oceanía, se dirigió estos días a la opinión pública nacional e internacional con el objeto de expresar su profunda preocupación ante los hechos acaecidos en torno a la imposibilidad de acceder a las divisas que les permitan costear sus estudios en los diferentes centros universitarios del mundo. La falta de autorización gubernamental ha desembocado en el retorno de muchos jóvenes venezolanos a su país de origen. No se saben las cifras oficiales, si bien, se calcula que alrededor de 20.000 estudiantes en el extranjero se encuentran afectados por esta coyuntura. Henry Sosa, portavoz de la Asociación, admitió que el Consulado General de Venezuela en la capital española se mostró receptivo en su papel de mediador, con la idea de hacerse del status de solicitud procedente de cada uno de los estudiantes en su valoración posterior.


Junto a esta denuncia, se suma el escepticismo de Alberto Pérez, máximo representante de Voluntad Popular Internacional en España, ante la reciente aprobación de la Eurocámara de una propuesta de debate, con Resolución del PE, en la próxima sesión plenaria, sobre la gestación de una Posición Común de los 27 frente al gobierno de Nicolás Maduro, que minimice el nivel de opresión y violencia en Venezuela, esto es, la puesta en funcionamiento de una política de sanciones contra el régimen bolivariano.


Durante un encuentro informativo de las formaciones políticas, Primero Justicia, Voluntad Popular y la citada Asociación de Estudiantes, en sede de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), junto con los periodistas, igualmente se puso de manifiesto el caso de los cinco estudiantes amenazados, desaparecidos, torturados y que hace unos días se encontraron sus cadáveres, bajo hechos no esclarecidos. La Asociación de Estudiantes Venezolanos en el Exterior exigió al gobierno venezolano una investigación exhaustiva y transparente a estos hechos delictivos, que se identifique y juzgue a los responsables de estos hechos. “El Estado ha de crear y respetar espacios de libertad, donde la sanción por pensar distinto, no sea la muerte”. La Resolución 8610 permite que las Fuerzas Armadas bolivarianas porten armas en las manifestaciones pacíficas. “Allí se nos calla, a tiros. Si no, que pregunten a los padres del adolescente de 14 años”.


Por lo visto, los estudiantes venezolanos se sienten perseguidos igualmente en el exterior por mostrar su indignación ante la situación de sus compañeros. El presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela, Diosdado Cabello leyó el listado de jóvenes que se manifestaron en las calles de Madrid en una reciente manifestación en la Puerta del Sol. Según David Rico, de Primero Justicia, las protestas en Europa generan miedo al otro lado del Atlántico, “A donde vamos, nos vigilan y espían pero seguiremos haciéndolo”.


A la pregunta formulada por esta corresponsal sobre los auténticos motivos por los que el servicio de inteligencia de Venezuela, SEBIN detuvo al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, David Rico de Primero Justicia aludió a la supuesta creación de un pacto de transición firmado por varios líderes (Ledezma, la diputada María Corina Machado y Leopoldo López) con líneas de actuación que solventaran la crítica situación por la que atraviesa el país. Sobre un posible papel mediador del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Rico contestó a esta periodista que la coyuntura de cinco millones de colombianos asentados en Venezuela y las inversiones empresariales en el país vecino, permite la abstención de dar declaraciones a favor o en contra. La mediación sería bienvenida en condiciones de igualdad, ya que desde la oposición se está reclamando simplemente el respeto a los Derechos Humanos.


Al concluir el encuentro informativo en ACPE, la formación opositora Primero Justica acusó la supuesta financiación ilícita del montante de 14 millones de euros en la persona de Juan Carlos Monedero, secretario de Podemos. La documentación que así lo constata será entregada en su amplitud próximamente a la prensa internacional, pero previamente al Congreso de los Diputados del Parlamento español. El diputado y miembro de Primero Justicia, Julio Montoya, quien ha reiterado el asedio sufrido por los estudiantes en las calles venezolanas, hará entrega de los documentos en España, que notifiquen que el gobierno nacional contrató en los últimos años, a la Fundación de Estudios Políticos y Sociales de Podemos, la cifra de 14 millones de euros, para desarrollar informes.