13 °C
Noticias

Mistrató, donde se respira naturaleza pura

|

Descubriendo Latinoamérica


p29 Mistratu00F3---Express-News-03--Foto-Leo-Pareja


Por Leo Pareja
www.vivalaradio.co.uk


Mistrató es un municipio del Departamento de Risaralda, en el occidente colombiano, que ofrece a propios y extraños un exótico paisaje de montañas a su alrededor. Y que ligado al afecto, la sencillez de sus habitantes y el colorido de todo lo que encuentres en cualquier trayecto, hacen de este pequeño pueblo un lugar donde se respira paz y tranquilidad.


Su territorio montañoso corresponde en su mayor parte a la cordillera occidental y fue asiento de las tribus aborígenes de los Chamíes, Catíos, Pozos y Picaras.


Los indígenas llamaban al caserío “Misitarado”, cuyo nombre descompuesto en lengua aborigen significa: Misi: Loras; Tara: Muchas y Do: Río; es decir: “Río de muchas loras”.


Mistrató es un municipio localizado en el departamento de Risaralda, ubicado a 87 kilómetros al noroccidente de Pereira, enclavado en un conjunto de montañas regadas por las aguas de los ríos Risaralda, San Juan, Mistrató y Chamí.


Las actividades económicas más significativas son la agricultura, ganadería, explotación forestal y minería.


Según su reseña histórica, el municipio fue fundando el 01 de enero de 1925, por poblaciones provenientes de los departamentos de Caldas, Antioquia y Quindío y cuenta con dos corregimientos: Puerto De Oro y San Antonio Del Chamí.


El municipio está a una altitud de la cabecera municipal de 1.518 metros sobre el nivel del mar y su temperatura media es de 19 grados.


Limita con los municipios Belén de Umbría, Guática y Pueblo Rico del departamento de Risaralda; con Riosucio en el departamento de Caldas; con Antioquia en el municipio Andes y con el departamento de Chocó tiene límites con el municipio de Bagadó.


Mistrató tiene una población de 15.166 habitantes según datos del censo 2005 y los indígenas Embera Chamí forman una gran parte de ese total de pobladores; todos se mezclan con la comunidad mestiza desarrollando su economía y cultura en torno a todo lo social, conservando sus mitos, leyendas, tradiciones y costumbres.