4 °C
Destacados

¿Has sufrido de duelo migratorio?

|

 Cuida tu salud emocional


Recuerda que estar bien emocionalmente es tan importante como tu trabajo, familia,  amigos, estudio y demás aspectos que rodean tu vida


Por Nancy Liscano Parra


TEUK


La migración, como la mayoría de los acontecimientos de la vida, genera junto a una serie de beneficios como el acceso a nuevas oportunidades vitales y horizontes, también un conjunto de dificultades, de tensiones, de situaciones de esfuerzo. La migración tiene una parte problemática, un lado oscuro, al que se denomina estrés o duelo migratorio.


Pese a reconocerse la existencia de este estrés o duelo migratorio, también es importante reseñar que no es adecuado plantear que en todos los casos la migración deje como resultado o desencadene en un duelo migratorio, pues esto significaría el negar la existencia de todo un conjunto de aspectos positivos y la existencia de beneficios que hay que reconocerle a la migración.


Si bien es cierto que la migración es muchas veces más una solución que un problema, es una solución que encierra, a su vez, su parte de problema. Sin embargo, el duelo migratorio es un duelo complejo y en bastantes momentos, difícil, sobre todo si las circunstancias personales y sociales del inmigrante son problemáticas, hasta tal punto que pueden llegar a desestructurar al sujeto. Se ha de recordar que los seres humanos poseemos capacidades para emigrar y elaborar ese duelo, pues descendemos de seres que han emigrado con éxito muchas veces a lo largo del proceso evolutivo y, desde esta perspectiva, se considera que la migración no es en sí misma una causa de trastorno mental, sino un factor de riesgo con el que convivimos desde hace miles de años.


Independientemente de las condiciones de acogida, garantías laborales y/o socioeconómicas con que cuente el inmigrante al llegar a su país de destino, en la migración hay:



  • Duelo por lo que se deja atrás, lo que se asocia a aspectos depresivos.

  • Duelo por las incertidumbres y dificultades ante lo nuevo, lo que viene delante, que se asocia a aspectos de ansiedad y confusionales.

  • Duelo por lo que se deja atrás, que se asocia a aspectos depresivos.

  • Duelo por las incertidumbres y dificultades ante lo nuevo, lo que viene delante, que se asocia también a aspectos de ansiedad y confusionales.


Por lo tanto, toda persona que emigra ha de vivir o pasar por un duelo migratorio, porque lo que se deja atrás son aspectos importantes y necesarios para la vida (familia, lengua, cultura, tierra, etc).


Este duelo migratorio, genera en algunos aspectos episodios o momento estresantes, que están muy lejos de ser relacionados con trastornos o enfermedades mentales. Todos en cualquier momento o episodios de nuestras vidas y sin tener que recurrir a la emigración, hemos sido víctimas del estrés y lo seguiremos sintiendo con alguna frecuencia, pero no por esto debemos ser valorados o diagnosticados como enfermos o trastornados mentales.


Con el fin de estar informados y compartir nuestras experiencias CLAUK (consorcio de organizaciones latinoamericanas del Reino unido), junto al TELEFONO DE LA ESPERANZA UK,   estamos haciendo una sensibilización a la comunidad para que se interesen en la salud emocional como una parte fundamental de su bienestar.


Por ello, tenemos organizados algunas actividades de encuentro e investigación.


Entre estas tenemos,


Entre amigos; 12 de abril, (Festival de cultura de diferentes países del mundo)


Sanando tu comunicación mejora tu familia 6 de Marzo


Conocimiento de sí mismo 3 de Mayo


Congreso internacional de salud mental para emigrantes 17 de octubre


Estamos uniendo esfuerzos entre diferentes organizaciones de ayuda a la comunidad latinoamericana para el cuidado de la salud emocional