8 °C
América Latina

Guatemala felicita a España por el trabajo en contra del terrorismo

|

Redacción Express News


El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha destacado durante la ceremonia oficial del Cambio de la Rosa que conmemora los acuerdos de paz con la guerrilla en 1996, el "liderazgo de España en la Unión Europea, en la lucha por la paz y el diálogo de entre civilizaciones, contra el terrorismo, la corrupción y el crimen organizado".
Pérez Molina ha destacado el compromiso del Gobierno español no sólo con su país, objetivo prioritario de la cooperación española desde hace 25 años, sino con toda la región centroamericana y su proyecto de integración.
El presidente guatemalteco ha pronunciado estas palabras minutos antes de que de comienzo en Ciudad de Guatemala la Cumbre España-Sica (Sistema de Integración Centroamericano) en la que participarán, además de Rajoy y Pérez Molina, los presidentes de República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador. No asisten en esta ocasión los mandatarios de Nicaragua y Belice.
Rajoy ha asegurado que España seguirá siendo el "valedor" de la región en la Unión Europea y ha garantizado que se mantendrá "intacto" el compromiso de ayuda a todas las iniciativas de desarrollo de Guatemala.
El presidente del Gobierno ha agradecido la invitación expresada por el presidente de Guatemala a los Reyes de España para que visiten próximamente su país.