5 °C
Reino Unido

“Este trabajo te vuelve humilde, te vuelve persona” (Visiona el vídeo de un cleaner colombiano que habla de la humillación que sufre en ocasiones)

|







Visiona el vídeo de un cleaner que habla de la humillación que sufre en ocasiones:


https://www.youtube.com/watch?v=eocHzIQB_H4


Juan Gómez Muñoz


Francisco Jiménez nació en Bogotá (Colombia). A la edad de 20 años se fue a vivir a España, vivió 15 años en ciudades como Madrid, Málaga y Benidorm, trabajando con firmas importantes como escaparatista, luego, quiso darse un año sabático en su tierra natal, cuando intentó volver a la península y debido a la mala situación laboral, decidió cambiar de país y probar suerte en Londres, donde se encontró con la barrera del idioma, ahora tras 4 años trabaja como cleaner y ésta es su experiencia.


¿Cuántas horas trabajas al día?
Ahora mismo tengo 11 horas fijas, pero en algunas ocasiones trabajo 15, 16 o 17 al día, según el requerimiento de la empresa. Pero cuando empecé trabajaba solo 2 horas, entraba a las 5:00, y me tenía que levantar a las 3:00 porque vivía muy lejos, volvía a casa, después en la tarde tenía 3 horas y luego en la noche otras 2 horas. Así durante un tiempo haciendo reemplazos, hasta que la empresa en la que trabajo me propuso un “full time”, una jornada completa.


¿Cómo conseguiste el trabajo de cleaner?
La verdad pensé que llegando aquí con los conocimientos que tenía iba a poder trabajar en ese campo, pero no. Mi inglés no era bueno y eso te echa para atrás. Empecé a golpear puertas y hubo un momento en el que estaba desesperado y preguntando, me dijeron que la gente cuando llega aquí y no sabe inglés, lo primero en lo que trabaja es de cleaner, y así lo conseguí.


¿Qué opinión tienes del trabajo que haces?
Yo trabajo en la City, y es un trabajo que en ocasiones se hace fácil o difícil según la época o el edificio, pero creo que es un trabajo como todos, hay que saberlo hacer, incluso hay que ser profesional para ejercer este trabajo.


¿Socialmente está discriminado trabajar como cleaner?
Sí. Lo he vivido en muchas experiencias, en el aspecto de cuando te vas a relacionar con gente y dices que tu profesión es de cleaner, sientes un rechazo, y la gente no se da cuenta de que somos personas que ha hecho sacrificios, que tiene una familia, o que está estudiando. Aún así reconozco que soy una persona muy perfeccionista en la limpieza, y cuando trabajaba en España llegué a proponerle a mi jefe que cambiara la compañía de limpieza porque no hacían el trabajo bien, y luego lo tenía que hacer yo por ellos. Y por cosas de la vida cuando llegué a Londres mi primer trabajo fue en una tienda, y entonces, el escaparatista era el que me señalaba a mí para que limpiara bien. Desde entonces he empezado a ser más humilde este trabajo te vuelve humilde, te vuelve persona. Para mí es una experiencia que me ha gustado tener.


¿Cuánto tiempo más piensas seguir como cleaner?
La verdad. No lo sé. He querido muchas veces dejarlo y empezar a buscar lo mío, pero las condiciones que me da la compañía son buenas, y tengo buenos compañeros y una buena manager. Y como me tratan bien, tampoco hago mucho esfuerzo de buscar otro empleo.


¿Crees que se debería considerar el oficio realmente como una profesión?
Anteriormente me cohibía mucho y no decía que era cleaner. Ahora no tengo problema en decirlo. Y me da igual, porque soy el primero que se quiere poner en la fila para dar la cara por mucha gente. Gente que le cuesta decirlo. Es una profesión más, y necesitamos un respeto, y que se vea como una profesión cualquiera.


¿Es necesario trabajar muchas horas para poder vivir en Londres?
Sí. Yo trabajo muchas horas porque Londres es una ciudad cara. Y además cada persona tiene una vida atrás y unas responsabilidades, y también sus gustos. Pero además me gusta trabajar muchas horas.


¿Cuál es tu objetivo?
Ahora mismo hay distintas cosas que me retienen en Londres, pero si pudiera me volvería a España. Lo he intentado porque quiero seguir haciendo mi vida allí, y hacer lo que me gusta hacer de la moda, pero estoy viviendo el día a día, y a parte debo estar un tiempo más por un tratamiento médico. De momento voy a seguir estudiando ingles e intentar buscar lo que me gusta hacer.


¿Trabajar tantas horas resiente la vida social?
Trabajo de lunes a viernes a veces entro a las 6 de la mañana y salgo a las 10 de la noche, o a veces el horario normal. Pero claro que se reciente. Porque llega el fin de semana y tu no tienes tiempo. Tienes tiempo pero para hacer lo tuyo, las cosas de la casa, ir a la compra y ya esta. Pero es que la vida social tampoco Londres te la da. Porque cuando yo libro mis amigos trabajan, y viceversa.


¿Sigue siendo el ingles un barrera?
Yo tuve suerte porque mi jefe me puso un profesor particular unas horas, pero realmente mi ingles lo aprendí en la calle. Aquí hay que venir con mucha madera y echarle ganas.


¿Conoces casos de Irregularidades en el sector?
Sí. Conocí el caso de un chico que le pagaban la mitad de lo que se gana normalmente y estaba trabajando el doble de horas.


¿Qué opinas de la llegada masiva de extranjeros en busca de trabajo?
Me asusta. Porque con el tema de las ayudas ha tocado la campana de alarma y en las empresas están empezando a recortar. Al final como en España, no habrá cama “pa’ tanta gente”.